Receta familiar: mermelada de albaricoque

mermelada

Las frutas son unos de esos alimentos que no pueden faltar en la dieta de una familia. Son ricas en numerosos nutrientes que son realmente saludables para el organismo. Aportan vitaminas o minerales que son esenciales para la salud tanto de adultos como de niños. Ahora hay numerosas frutas de temporada que hay que aprovechar como es el caso de la sandía, del melón, las cerezas o los albaricoques. En el caso de estos últimos son originarios de Asia y África y su temporada comienza en los meses de primavera y finaliza a finales de verano.

Una manera de disfrutarlos y degustarlos es a través de la preparación de una mermelada casera. La mermelada de albaricoque es muy sencilla de hacer y tus hijos podrán disfrutarla tanto en el desayuno como en la merienda. En muchas ocasiones los pequeños son reacios a tomar fruta y los padres no saben qué hacer para que la coman. Acto seguido te explicamos cómo elaborar una exquisita mermelada de albaricoque para que la disfrutes junto a tu familia en estos días de verano.

Ingredientes para preparar una mermelada de albaricoque

Si te animas a elaborar una mermelada de albaricoque vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 600 gr de albaricoques
  • 125 ml de agua
  • 400 gr de azúcar moreno
  • 25 ml de zumo de limón

Cómo preparar la mermelada de albaricoque

Lo primero que debes hacer es exprimir medio limón y reservar.

  • Acto seguido debes lavar bien los albaricoques y cortar por la mitad. Quita el hueso con la ayuda de una cuchara. Haz lo mismo con todos los albaricoques.
  • Coge una cazuela y añade el agua junto con los albaricoques y el zumo de limón que tenías reservado. Espera a que el agua comience a hervir y deja unos 10 minutos a fuego lento.
  • Seguidamente añade el azúcar y empieza a remover con la ayuda de una cuchara. Dejar unos 50 minutos a fuego lento y removiendo para conseguir una mezcla.
  • Una vez tengas la textura que deseas, aparta la cazuela del fuego y deja reposar unos minutos.
  • Por último ve rellenando los frascos y ve tapando cada uno de ellos. Dejar reposar durante un día antes de guardarlos, para que de esta manera el vapor selle los frascos y puedas conservarlos durante unos meses. En el caso de que decidas abrirlos, puedes conservarlos durante un mes en la nevera.

albaricoque

Algunos consejos sobre la mermelada de albaricoque

  • Como has podido ver se trata de una receta muy sencilla de hacer y que puedes hacer con otro tipo de frutas igual de ricas como fresas o cerezas.
  • Puedes dejar los albaricoques sin pelar aunque también lo puedes pelar y conseguir de esta manera una textura mucho más suave.
  • Si quieres conseguir una textura más consistente puedes optar por añadir un par de hojas de gelatina bien hidratadas a la hora de apartar la cazuela del fuego. Con ello vas a conseguir que la mermelada tenga una textura mucho más compacta.
  • A la hora de endulzar la mermelada puedes optar por poner azúcar moreno, panela, crema de dátiles u otro tipo de edulcorante que resulten más saludable que el azúcar blanco.

Como has podido ver, no hay excusas a la hora de preparar y elaborar una mermelada casera de albaricoques. Se trata de una receta muy sencilla de hacer que puedes elaborar con la ayuda de tus hijos. Hay que aprovechar las frutas de temporada y este tipo de receta es perfecta a la hora de que los niños puedan comer algo de fruta sin problema alguno. Puedes usar dicha mermelada para untar en rebanadas de pan ya sea para el desayuno o para la merienda. También puedes usar dicha mermelada a la hora de preparar algún bizcocho o tarta. El sabor es espectacular y va perfecta para usarla en diferentes recetas de repostería. Al igual que con los albaricoques, el proceso es el mismo si decides hacerla con melocotones o con fresas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.