Recetas de crepes dulces y saladas para disfrutar con niños

Las crepes son una receta tradicional de la cocina francesa, aunque en otras zonas de Europa existen diversas variedades de la receta original. Un crep es una especie de tortilla muy delgada hecha con harina de trigo, que se puede acompañar de diversos ingredientes tanto dulces como salados. Por lo que resulta un plato ideal para los niños, ya que puedes aprovechar para incluir alimentos que les cueste más tomar.

El hecho de ser un plato que se puede comer con las manos, resulta de por sí divertido para los más pequeños. Si además, les invitas a preparar sus propios crepes se sentirán motivados y más animados a tomarlos. La receta del crep es la misma en todos los casos, importante diferenciar de las tortitas americanas. Estas últimas son otro tipo de crep más grueso y que se prepara con otros ingredientes.

La receta original de los crepes

Ingredientes: para unos 10 crepes aproximadamente

  • 300 ml de leche
  • 125 gr de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharadita de azúcar
  • una pizca de sal

Preparación:

La preparación de la masa es muy sencilla, consiste en mezclar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta obtener una masa ligera y homogénea. Reservamos la masa en el frigorífico durante unos 30 minutos como mínimo. Pasado ese tiempo, procedemos a preparar las crepes. Para ello, necesitaremos una sartén de unos 16 centímetros antiadherente.

Ponemos la sartén al fuego y añadimos una pizca de mantequilla, la repartimos bien con un pincel de cocina o un papel absorbente. Con la ayuda de un cacillo, ponemos una porción de la masa en la sartén y removemos para que se distribuya por toda la superficie. Dejamos cocer un par de minutos, hasta que veamos que la masa comienza a burbujear y con cuidado le damos la vuelta. Cocinamos bien y reservamos, preparamos toda la masa de la misma manera.

Recetas de crepes dulces y salados

La receta base de los crepes es la misma en todos los casos, aunque si los vas a servir con un relleno salado, puedes eliminar el azúcar y añadir algunas hierbas aromáticas. Puedes rellenar los crepes con cientos de combinaciones, desde la más sencilla con jamón cocido y queso, a la más sofisticada incluyendo mariscos. A continuación te mostramos una selección de crepes dulces y salados, especialmente pensados para niños.

Crepes de fresa y requesón

En este caso, tendremos que añadir 100 gr de requesón a la masa de las crepes y cocinarlas de la forma descrita. Para preparar el relleno, solo tendremos que lavar y trocear 200 gr de fresas. Colocamos en un cuenco y añadimos una cucharadita de azúcar moreno y el zumo de una naranja. Dejamos reposar las fresas durante 30 minutos, antes de servir, las aplastamos un poco con un tenedor y rellenamos con ellas y con el almíbar que se habrá formado los crepes.

Crepes de frutas a la canela

Ingredientes:

  • 2 peras
  • 2 manzanas
  • la peladura de un limón
  • la peladura de una naranja
  • 2 cucharadas de miel
  • canela molida

Preparación:

Pelamos las manzanas y las peras y las troceamos, colocamos en un cazo con la miel, las peladuras de naranja y limón y la canela. Ponemos a fuego suave y vamos cocinando removiendo con frecuencia. Cuando la fruta esté tierna, retiramos las pieles y dejamos templar antes de rellenar las crepes.

Crepes de jamón serrano y queso brie

Ingredientes:

  • 150 gr de jamón serrano en lonchas finas
  • 200 gr queso brie
  • 2 tomates

Preparación:

Lavamos muy bien los tomates y los troceamos en rodajas muy finas. Cortamos el queso brie en rodajas de medio centímetro aproximadamente y reservamos. Preparamos los crepes con la masa tradicional, como explicamos al principio. Para rellenar los crepes, ponemos en una mitad jamón serrano, queso brie y tomate. Cerramos el crep y lo vamos colocando en una bandeja de horno, donde habremos colocado una lámina de papel vegetal.

Cuando tengamos la bandeja completa, introducimos al horno unos minutos a 180 grados para que el queso brie se funda. Servimos bien caliente para disfrutar por completo de estos deliciosos crepes salados.


Sé el primero en comentar