Recetas navideñas para hacer en familia

ayudar a comer fruta a los pequeños
Si hay algo que estas navidades nos va a permitir, es experimentar con la cocina en casa. Como estaremos más tiempo en casa, también tendremos más tiempo para hacer recetas navideñas en familia. Los niños y niñas de la casa podrán participar en ellas, y si tienen la suerte de vivir con los abuelos conocerán todos los secretos de su cocina.

Te vamos a dar algunas recetas de aperitivos, postres y platos navideños que podéis preparar en familia. La recomendación es que antes de hacerlo por primera vez en Nochebuena o Navidad, lo hagáis unos días antes. ¿Ya tenéis listo el delantal? Pues a la cocina.

Aperitivos navideños muy fáciles

Te damos algunas propuestas muy fáciles de hacer, para que tus hijos, aunque sean pequeños puedan ayudar a prepararlas. Los aperitivos, son pequeños platos, la mayor parte de las veces salados, y los podéis presentar o bien en el centro de la mesa, o un pequeño plato variado para cada uno.

Si se te da bien, y tienes los moldes adecuados, puedes prepara el hojaldre en casa. Pero si lo que te interesa es que tus hijos participen en la elaboración del plato, entonces te recomendamos comprar las tartaletas o volovanes ya hechos. Los hay de diferentes tamaños. Los niños sólo tendrán que rellenarlos. Una idea muy original es rellenarlos de salmón y mandarina, algo muy sencillo que entusiasmará a los más pequeños.

Otra receta muy sencilla son los volovanes, también sirven las tartaletas, rellenos de jamón cocido, mezclada con queso de untar. Este queso puede ser natural, con nueces, finas hierbas, lo que queráis, y decorarla al final con huevo hilado. Los niños pueden repartirse el trabajo, uno rellena y otro prepara la mezcla, por ejemplo.

Recetas navideñas con forma de Navidad

Si tus hijos no les gusta probar demasiadas cosas nuevas y no quieres arriesgarte a que en Navidad se vayan a la cama sin cenar, puedes preparar las recetas que sueles hacer en casa, pero con un toque navideño.

Por ejemplo, puedes hacer la misma pizza, con el sabor que más le guste a ellos, pero en forma de árbol, de navidad. Para ello solo tendrás que utilizar las tijeras y tu pulso. Para que los niños te ayuden les puedes encargar la tarea de extender el tomate, poner los ingredientes, y decorarla. Simplemente unas gotas de tomate harán unas estupendas bolas de navidad.

Una coliflor, cocida entera, o un brócoli, se puede convertir en un excelente soporte navideño, en el que las guirnaldas son tiras de pimiento morrón, aceitunas negras, atún en lata, y tomates cherry para acabar esta receta de ensalada. ¡y quién se resiste a un muñeco de nieve hecho con puré de patatas! Eso sí, tendrá que estar bien espeso para que no se esparrame en el plato.

Recetas de postre de Navidad para hacer con niños

Y ahora la receta de un postre, como debe ser. Esta receta la puedes hacer con los más pequeños, y si se trata de niños más mayorcitos, ellos mismos te darán la sorpresa de haber elaborado un exquisito pastel de nueces y miel, no apto para diabéticos.

Se trata de un bizcocho diferente a lo que estamos acostumbradas. Primero tenemos que precalentar el horno a 180 grados y advertir a los críos que no se acerquen. En un recipiente se mezcla 100 gramos de azúcar, harina y las yemas de 3 huevos, junto con 45 gramos de nueces picadas. Tus hijos pueden separa las yemas de las claras y hacer esta mezcla, que no tiene complicación.

Después, hay que fundir mantequilla y la miel en una cacerola, y se une a la mezcla anterior. Todo esto se añade en la fuente del horno. Lo dejamos hornear durante 25 minutos a unos 200 grados. ¡y listo! Ya tenemos una navidad muy dulce. Una de las ventajas de este bizcocho es que se conserva muy bien, ¡si es que no se lo comen todo el mismo día!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.