¿Cómo puedes reclamar como consumidora? Conoce tus derechos

derechos consumidora
El 15 de marzo sirve para recordar que la defensa de la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores, es una labor de todos los organismos públicos. Hay que tener en cuenta que no siempre que surge un problema en una relación de consumo, se vulnera un derecho especial del consumidor. Muchas veces lo que se viola es un derecho general de la persona.

Este 2021 el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se centrará en el uso (abuso) del plástico en la vida cotidiana. Porque este uso excesivo está afectando a los ecosistemas, con consecuencias ambientales muy negativas. Distintas organizaciones de consumidores están llevando a cabo campañas de sensibilización para instaurar patrones de producción y de consumo sostenibles.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores que más se vulneran?

consumidora derechos vulnerados

En general, y según las estadísticas de las asociaciones de consumidores, los sectores que más se vulneran los derechos de los consumidores son las telecomunicaciones y los suministros de energía. También los derechos que se relacionan con la privacidad de los datos personales, acceso a la información precontractual y la indemnizado en tiempo y forma, también están entre los más vulnerados

La portavoz de la asociación Consumidores en Red, detalla que una cosa es el derecho que más se vulnera, y otra lo que más se reclama. Hay abusos que generan un gran número de reclamaciones, son los que afectan más al bolsillo. Mientras que la vulneración de otros derechos, como por ejemplo los relacionados con Ley Orgánica de Protección de Datos apenas se denuncian.

A pesar de que el comercio electrónico se ha extendido muchísimo en nuestro país, sigue habiendo un incumplimientos en los plazos de entrega, en la calidad de los productos, devolución del dinero, ejercicio de la garantía, etc.

¿Cómo puedes reclamar como consumidora?

derechos consumidores

Como consumidora que ha visto vulnerados sus derechos, o alguno de ellos tienes distintos cauces. Lo primero siempre es intentar un acuerdo amistoso, a través del Servicio de Atención al Cliente, o con el responsable del establecimiento. A veces las empresas adoptan actitudes que obstaculizan la respuesta.

Entonces, como consumidora, tendrás que acudir a la mediación o el arbitraje de consumo, a través de la Oficinas Municipales de Información al Consumidor que corresponda. También puedes ir a los servicios de consumo de la comunidad autónoma. Si la reclamación no prospera, habrá que iniciar un Arbitraje de Consumo.

El arbitraje es un procedimiento gratuito, más o menos rápido, unos 6 meses, y su resultado es vinculante. Ambas partes, tú como consumidora, y la empresa debe aceptar de forma voluntaria esta vía. Si no es así, hay que acudir a la vía judicial. Ir a juicio suele ser lento, caro y complicado. Un consejo, revisa los seguro de defensa jurídica que tengas. Algunos de hogar y automóvil lo incluyen.

¿Qué puedes reclamar y que no en época de confinamiento?

consumidora derechos

En la actual situación, aún hay ciudades y pueblos con confinamiento, hay empresas que pueden discutir la imposibilidad de cumplir el contrato. Esto puede generarte una serie de dudas como consumidora. También puede llegar el caso, de que hayas adquirido un producto o servicio, pero no puedas disfrutarlo a causa de los cierres perimetrales.

La mayoría de consumidoras plantean si pueden recuperar el dinero pagado por los bienes o servicios de los que no disfruten como consecuencia de las restricciones de movilidad. Para estos casos el Gobierno aprobó el año pasado unas reglas específicas que solventan este tipo de situaciones. Sin embargo, algunas asociaciones ya aclaran que, en las reclamaciones no siempre es fácil recuperar el efectivo abonado.

En los mejores casos, el reembolso no es automático. La ley otorga al empresario 60 días. Y además está el caso de los contratos, por ejemplo los firmados con un gimnasio o academia de idiomas, que tienen un régimen particular. Como consumidora tienes derecho a que se te compense en un futuro o a la devolución del dinero. Lo que está claro es que no pueden cobrarte más cuotas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.