Recomendaciones de seguridad en las reuniones de Navidad

 

Si ayer te contábamos cuáles son las normas para celebrar la Navidad según qué comunidad autónoma, hoy queremos darte algunas recomendaciones y consejos de seguridad para las reuniones con los amigos, allegados y familiares. Pero la mejor de todas, es que te cuides, y así cuidarás a los demás. 

Esta miniguia te servirá para minimizar el riesgo de contagio con los amigos y familiares. Pero sobre todo usa el sentido común, viaja sólo si es imprescindible y sigue las pautas, mantén las distancia de seguridad, usa la mascarilla y lava tus manos, y las de tus hijos a menudo.

Recomendaciones previas a la Navidad

Honrar a los que faltan en Navidad

Aunque no nos guste decirlo, las reuniones familiares se están convirtiendo en uno de los focos más importantes de contagio de la COVID-19. En casa nos sentimos seguros y, a veces, relajamos las medidas y precauciones que tenemos cuando salimos a la calle. Evita los besos y abrazos, aunque sean por la espalda, y lava tus manos y las de los tuyos, con agua y jabón a menudo durante un mínimo de 45 segundos.

Seguro que ya sabéis quiénes os vais a juntar, por lo que te recomendamos que en estos días previos evitéis las situaciones de riesgo. En este sentido evita la aglomeraciones a la hora de salir a comprar los regalos, y envíalos por mensajería si no convives con las personas a las que van dirigidos.

Otra de las recomendaciones de seguridad, ya sea para Navidad o para cualquier época, es reforzar el sistema inmune con alimentos ricos en vitaminas, en especial con aquellos añimentos que contengan vitamina D. Una nutrición equilibrada refuerza el sistema inmune y contribuye a reducir la infección de COVID-19, la progresión de la enfermedad y a mejorar la recuperación.

Algunas recomendaciones de seguridad en la mesa

Si vais a almorzar o cenar en casa, como máximo podéis ser 10 o 6 personas, y esto incluye a los niños, según qué comunidad. Además se habla de dos grupos familiares distintos. El riesgo es menor si hay 10 comensales de dos grupos familiares, que si son seis personas de seis grupos distintos. Lo más importante es más importante no mezclar distintas burbujas de convivencia.

Procura mantener la habitación bien ventilada, antes y durante la celebración y la mayor distancia posible entre los comensales, en especial con los abuelos, y las personas más vulnerables. Lo más recomendable es juntarse en los espacios abiertos, patios, jardines o porches, si se puede.

Como hemos comentado a la hora de estar en la mesa no hay que compartir los platos, este año nos olvidamos de los aperitivos en el centro, y no hay que introducir los dedos ni los cubiertos en el plato común. Una de las recomendaciones de seguridad es no chocar las copas, los bordes están potencialmente contaminados. Si puedes usar manteles, cubiertos y platos desechables mucho mejor.

Qué hacer en las reuniones

 El síndrome de la silla vacía en Navidad

El tiempo, el número de personas y la distancia son fundamentales a la hora de contagiarse del coronavirus. Las reuniones que duran más tiempo son más arriesgadas, que las más breves. Se habla que el mayor riesgo está en las reuniones que duran más de 2 horas. Procura, por tanto, no alargar la velada más de lo imprescindible. Al acabar hay que salir de la casa respetando, una vez más, las distancias de seguridad.

Sólo se puede quitar la mascarilla para comer y beber. Este año no las selfies navideñas, y las fotografías de grupo también se hacen con mascarilla. No se aconseja para nada cantar, gritar o hablar en voz alta, pero si se llegase a hacer todos con la mascarilla puesta. Las charlas, que deberían ser en voz baja, y la sobremesa hay que hacerla con mascarilla, y llevarla bien puesta, ya que los aerosoles son la principal forma de contagio. En este sentido, recuerda que el uso de masacrillas no está recomendado en menores de 5 años.

Con estas recomendaciones de seguridad pretendemos ayudar a que los encuentros sean más seguros, pero no bajes la guardia. Y recuerda, el mejor regalo que puedes hacer es cuidarte, y cuidar a los que amas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.