Recuperar la figura después del parto

Recuperar la figura después del parto

¿Qué hacemos para recuperar la figura después del parto? Antes que nada estimular la lactancia, ya que es un momento donde el metabolismo está en su máxima actividad, por lo tanto cuanto más des de mamar a tu bebé más rápido bajarás de peso.

Si tuviste parto normal, puedes empezar cuanto antes con tratamientos de estética como corrientes rusas y radiofrecuencia. ¿Con qué objetivo? Las corrientes rusas (electrodos) en el abdomen para comenzar a recuperar el tono muscular que se debilitó durante el embarazo y la radiofrecuencia, para iniciar una buena producción de colágeno para contrarrestar la flaccidez, y de esa forma poder tensar la piel del abdomen.

Si tuviste cesárea debes esperar por lo menos 1 mes para comenzar con estas prácticas. Puedes iniciar drenaje linfático, para eliminar líquidos retenidos, una dieta completa y saludable y masajes reductores en piernas, pero no se puede tocar antes del mes el abdomen.

Pero no todo tiene que ser tan drástico, existe otros métodos mucho más naturales para recuperar la figura después del parto y conseguir buenos resultados. Y aunque el tiempo es oro, no tienes que obsesionarte con ello porque la dedicación y la paciencia son la clave del éxito para poder recuperar la figura después del parto.

Espera 12 semanas

Madre haciendo ejercicio en casa con el bebé

El primer paso aunque te parezca increíble es darte tiempo. Deberás ser consciente de que has pasado por un parto y de que debes cuidar a tu bebé para que evolucione bien. Inmediatamente después de dar a luz a un bebé no es el mejor momento para tratar de bajar de peso. Tu cuerpo necesita volver a su estado normal, volver a los niveles hormonales de antes del embarazo, volver a tener el mismo volumen de sangre y de agua.

Esto puede tardar unas 12 semanas y debes tener esto en cuenta antes de empezar a restringir calorías o a hacer ejercicio. Y por supuesto, cuando te sientas bien como para trabajar la pérdida de peso, deberás acudir a tu médico para que te asegure de que realmente estás en condiciones para hacerlo.

Descansa lo que necesitas

Recuperar la figura después de ser madre

¿Cómo se puede recuperar la figura durmiendo y descansando? Descansar es lo más necesario e importante para que puedas recuperar tu figura con éxito. Las necesidades de un bebé pueden hacer que estés siempre cansada porque debas romper con tus ciclos habituales de sueño, algo que puede alterar tu metabolismo y hacer que sea aún más complicado (de lo que es) el perder peso y recuperar la figura.

Le dormir cuando el bebé duerme te permitirá evitar cualquier déficit de sueño a largo plazo. Esto mantendrá tus niveles de energía altos y podrás mantener a raya las ganas de comer demasiado cuando realmente no lo necesitas. Una dieta equilibrada también será un componente clave para el éxito.

Si no duermes lo suficiente no tendrás energía para mantenerte en movimiento a través de tus horas de vigilia por lo que no tendrás fuerza de voluntad suficiente para hacer dieta y nada de energía como para hacer ejercicio.

Fíjate en las calorías

La barriga y estrías después del parto

Aunque es cierto que cuando se da lactancia materna se necesita un extra de calorías para poder estar bien alimentada y que tu bebé tenga todos los nutrientes. Es necesario que tengas en cuenta lo que comes, porque tu dieta deberá ser equilibrada, comiendo alimentos que sean saludables para ti y para tu bebé.

Una idea es comenzar reduciendo la ingesta calórica, pero no deberás hacerlo inmediatamente después de tener el bebé ya que el consumo de calorías extra lo necesitarás para que tu cuerpo se recupere y también porque tu leche en la lactancia materna deberá tener todos los nutrientes necesarios para alimentar a tu bebé. Además, tu cuerpo necesitará más calorías para producir la leche necesaria para alimentar al bebé, al reducir la ingesta calórica demasiado estarás reduciendo la cantidad y calidad de leche para tu bebé.

Las calorías esenciales para las madres que acaban de dar a luz serán un mínimo de 1500 y si consumes alimentos saludables y te olvidas de grasas saturadas, azúcares, etc. Podrás recuperar a tu figura sin necesidad de pasar hambre, alimentando bien a tu bebé y además  estableciendo unos buenos hábitos alimenticios.

La lactancia materna

Es cierto que la lactancia materna te hará quemar calorías, toda mujer que amamanta a su bebé necesitará unas 400 calorías adicionales al día porque el cuerpo las necesita como parte de la tasa metabólica basal (el promedio de calorías quemadas haciendo actividades diarias normales).

Otros aspectos importantes a tener en cuenta

Ejercicio durante la maternidad

La necesidad del ejercicio

Aunque durante las 6 a 12 primeras semanas debas priorizar el descanso y salir a caminar sea la única opción viable hasta que te recuperes del todo, cuando te sientas preparada y tengas el cuerpo recuperado podrás pensar la opción de hacer ejercicio.

Mentalidad sana

Leer cuentos en voz alta

Es necesario que para recuperar la figura seas consciente de que tu mente debe ser sana. Muchas mujeres se sienten como que pueden comer cualquier cosa sin problemas porque están embarazadas o porque están dando lactancia a sus bebés. Pero esta mentalidad debe cambiar y es necesario que tengas presente que las calorías debes tenerlas en cuenta e intentar llevar una vida activa donde el ejercicio y la dieta saludable.

En cuanto a la alimentación en una mentalidad sana se debe priorizar el comer en pequeñas cantidades (y saludables) pocas veces al día que comer pocas comidas y copiosas. Esta última opción no será buena opción porque no te dará las energías necesarias y la leche para tu bebé podría ser insuficiente.

Además es necesario recordar que para que el vientre se recupere de forma normal y que se consiga una buena reducción deberás hacerlo poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Una dieta equilibrada y el ejercicio son tus mejores aliados. No intentes perder peso en dos meses ni en tres, recuerda que el cuerpo de una mujer tarda por lo menos 1 años en recuperarse del todo y en ver tu figura reducida. No todas las mujeres tienen la suerte de que sus cuerpos vuelvan a estar igual que antes de quedar embarazada, así que no te frustres si no llegas a esa talla, quiérete por ser cómo eres.


Categorías

Cuidados

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

11 comentarios

  1.   Sabrina dijo

    Quisiera saber cuál es el tiempo mínimo requerido para comenzar con un tratamiento estético de radiofrecuencia+ondas rusas en abdomen después de un parto normal. Cúanto tiempo hay q esperar para comenzar? Se puede hacer los dos tratamientos en el mismo área?? Gracias!

    1.    cin dijo

      hola sabrina, despues de un parto normal, se aconseja esperar al menos un mes… y si se pueden hacer los dos tratamientos en el mismo ares… si me dejas mi opinion personal es que esperes al menos 2 ó 3 meses para que tu abdomen se termine de acomodar, la piel todabia esta sencible… espero que te alla sido util. saludos

  2.   Rociooo dijo

    Hola, tube una bebe por cesarea en junio ! que tiempo me recomendas esperar para hacermme ondas rusas en el abdomen? saludos

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Hola Rocío

      Yo esperaría 3 meses más para asegurarme de que la piel, los músculos, etc están totalmente recuperados, pero puedes consultar con tu médico para que te examine y te indique con más exactitud el tiempo que debes esperar.

      Saludos

  3.   luciana dijo

    hola yo tuve mi bebe x cesarea y quisiera saber cuanto tiempo despues me puedo aplicar masajes reductores en el abdomen, gracias

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Hola Luciana

      Que yo sepa un masaje reductor no te hace ningún daño una vez que la herida está cerrada, pero puedes asegurarte mejor acudiendo a tu médico.

      Saludos

  4.   tamara dijo

    hola estoy en lactancia,mi bb tiene 5 meses y queria saber q tratamientos esteticos m podia hacer para bajar de peso…gracias

    1.    Redacción Madres hoy dijo

      Esto es algo que debes consultar con un nutricionista porque él sabrá mejor qué puede afectar a tu lactancia y qué no. Seguramente te mandará una dieta equilibrada compatible con la lactancia y algo de ejercicio, también puedes preguntar por el láser lipolítico adelgazante (http://www.adelgazaya.es), quizá sea compatible con la lactancia y es un método muy sencillo y rápido.

  5.   valeria dijo

    hola mi bb tiene dos mese y tuve cesaria quería saber si ya me puedo hacer electrodos en el abdomen

  6.   amelia dijo

    hola tuve mi 2 bebe por cesarea hace 6 meses y quiero saber si me puedo hacer masajes reductores y electrodos. gracias

  7.   sole dijo

    holaa me gustaria saber cuanto tengo que esperar despues de una cesarea con ligadura para ir al gim y o hacer electrodos en el abdomen muchas gracias

Escribe un comentario