Recuperarse de una cesárea

Cesárea

Durante muchos años dar a luz por cesárea suponía tener que estar en el hospital al menos una semana. Ahora ese tiempo suele ser menos, de tres a cuatro días. Cuando se recibe el alta se deben de tener una serie de cuidados en la cicatriz al llegar a casa para tener una mejor recuperación.

Después del parto por cesárea la incisión en la tripa es muy molesta y los músculos del abdomen están aun debilitados por la cirugía, por lo que es conveniente no exigirles demasiado sobre todo las dos primeras semanas y hay que evitar labores domésticas, subir o bajar escaleras, levantar peso…

En casa como hemos dicho anteriormente la actividad tiene que ser leve y con reposo.

Es recomendable que se espere al menos un mes y medio o más (lo que indique el médico) para volver a tener relaciones sexuales, para que tanto el útero como las capas de la pared abdominal cicatricen bien. Evitar ponerse tampones y los baños, sobre todo en piscinas o playas.

A la hora del baño lavar la cicatriz con agua y jabón, preferiblemente con la mano ya que la esponja se puede enganchar con las grapas, secarlas con una gasa y dejarla un tiempo al aire para que se seque.

cesárea

Es importante acudir al médico si se tiene más de 38º de fiebre, si se ha tenido dolor fuerte de cabeza después del parto y no ha cesado. Al tener dolor repentino o escozor en la zona abdominal, si la cicatriz sangra o sangras al orinar y si aparecen algunos síntomas de infección en el pecho como dolor, enrojecimiento o dureza en uno o ambos pechos se ha de ir al médico inmediatamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *