Recursos para madres de adolescentes con espectro autista

autismo adolescencia

Cuando llega la adolescencia de un niño o una niña con espectro autista, las incertidumbres para las madres comienzan a ser mayores. Hay una focalización en cómo será la vida del niño cuando sea adulto y el grado de autonomía que podrá alcanzar. Un adolescente lo que busca es encajar, y los chicos y chicas autistas no son una excepción. 

La pubertad y adolescencia es una etapa compleja del desarrollo, en la que ocurren cambios a nivel físico y psicológico, y los autistas no están exentos de ellos. Para acompañar a tu hijo o hija en esta etapa, y conseguir su maduración te daremos algunos consejos, pero siempre recuerda consultar con su equipo de terapeutas. Ellos y ellas son los que mejor te podrán ayudar en esta etapa tan importante. 

El espectro autista en los adolescentes

adolescente autista

En realidad, hay poca información sobre el autismo durante la adolescencia, porque la mayoría de las investigaciones científicas se centran en el autismo en la etapa infantil. Sin embargo, a medida que niños y niñas con autismo crecen, las manifestaciones del trastorno se modifican.

Para los adolescentes con espectro autista los cambios propios de la adolescencia son más difícil de lidiar que para sus coetáneos, porque tienen otros retos, vinculados con las relaciones interpersonales, el desarrollo de habilidades sociales y el manejo de las emociones. Algunos tienen una comunicación interactiva muy limitada, repiten las frases que oyen, o dicen las mismas palabras una y otra vez. Otros manifiestan un vocabulario sofisticado en relación a una o dos de sus áreas de interés.

No obstante, y dado que el espectro autista es muy amplio, mucho niños y niñas alcanzar cierto grado de independencia y autosuficiencia, en su adolescencia y luego etapa adulta. Un 43% de los autistas logran estudiar y trabajar. De hecho, en el día de hoy, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo demanda reconocimientos en materia de educación y empleo, ejes centrales de la campaña: Puedo Aprender. Puedo Trabajar.

Entre la independencia y el cuidado

Libros para adolescentes
Aunque tu hijo o hija tenga una discapacidad intelectual, siente como un adolescente, está pasando por cambios físicos, hormonales y emocionales. Recuerda que su cuerpo también está madurando, y tal vez quiera tener una relación romántica que incluya sexo. En este sentido, algunas mujeres adolescentes autistas parecen capaces de consentir una relación sexual, pero no comprender los riesgos que implica.

Los adolescentes, en general son complicados, necesitan separarse de sus padres, su independencia autonomía, sus propios espacios, intimidad…y los adolescentes con espectro autista son lo mismo, lo único es que a la vez muchos de ellos requieren un cuidado y atención por sus dificultades. Este será tu mayor desafío. 

Este momento de la adolescencia puede ser aprovechado para testear los límites de los padres y buscar el no. También suele ocurrir que las descargas típicas de los autistas, mover las manos, el cuerpo, hacer ruidos o repetir algunas palabras se vuelvan más comunes. Es su manera de conseguir ordenarse.

Dificultades propias de los adolescentes autistas

depresión adolecencia

Hasta ahora todo lo que hemos hablado parece lo propio de cualquier adolescente. Sin embargo, y desgraciadamente, uno de los mayores problemas de los adolescentes en el espectro autista es que la presencia de episodios epilépticos o de convulsiones. Estas se aprecian en alrededor del 20% y el 35% de los adolescentes con autismo.

Estos trastornos convulsivos, según el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Apoplejía, están conectados a la depresión. A estos factores físicos, los adolescentes con autismo se enfrentan a situaciones de rechazo social. Las diferencias entre sus vidas y las de aquellas personas que ven alrededor se vuelve más obvia, y esto, también puede ser un causante de la depresión.

Sea la edad que sea, la terapia ayudará con la calidad de vida y a mejorar el funcionamiento de la persona con autismo. Durante la infancia has estado preparando a tu hijo con sus propios recursos, ha aprendido un montón de herramientas, y hay que confiar en en que las va a utilizar. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.