Recursos para trabajar las emociones con los hijos

emociones

Sabemos la importancia de las emociones y su gestión, sin embargo no siempre tenemos al alcance las herramientas que nos lo permiten. Te ofrecemos algunos recursos para trabajar las emociones como la tristeza, alegría, rabia, dolor…cuya correcta gestión, provoca ciertas habilidades sociales, como asertividad, autoestima, empatía. 

Muchos padres y madres no tienen los recursos para acompañar en el desarrollo y gestión de las emociones de sus hijos. Por eso es necesario que puedan encontrarlos, y se les facilite esta labor, que ya se hace en las aulas y en otros espacios educativos y sociales. 

Recursos para trabajar las emociones de los 0 a los 6 años

Uno de los primeros ejercicios que cualquier bebé hace de manera natural es interpretar el rostro. Así notará cuando su mamá esté enfadada, triste o alegre. Para trabajar con los niños pequeños las emociones podemos enseñarles una serie de dibujos en los que los personajes muestren estos sentimientos.

Ya hemos mencionado en algunas ocasiones el libro Emocionario, en el que hay más de 22 emociones diferentes, y del que te puedes descargar las fichas para trabajar las emociones con los niños y niñas. A veces no resulta tan fácil, ni siquiera para los adultos, describir si tenemos rabia, impotencia o frustración, por ejemplo.

Los vídeos que puedes encontrar en Youtube o en otros canales también servirán para que tus hijos pequeños puedan sentir empatía por los personajes y compartir esas emociones de soledad, sorpresa o ilusión. La ira es una  emoción que es fundamental aprender a gestionar bien a estas edades. 

Gestionar las emociones desde los 6 a los 12 años

pelo rizado en niños

Recomendamos iniciar a estas edades los juegos colectivos con otros niños y niñas en los que cada cual manifieste e interactúe con sus propias emociones. Por ejemplo puede hacerse un taller en el que los niños completen una historia, o simplemente finalicen una frase. El ejercicio puede no acabar aquí sino que las emociones que hayan surgido pueden agruparse, o podéis hablar sobre cuáles son contradictorias entre sí.

Otro de los juegos que podéis hacer en casa es “Descubre cómo eres”, es muy recomendable para trabajar la identidad y la percepción que cada niño o niña tiene de sí mismo, sus emociones y sentimientos. Se empieza con una autodescripción física y poco a poco se van incorporando calificativos y adjetivos más sutiles.

También te recomendamos una serie de cortos, de la asociación La Claqueta en los que se enseñan valores como la amistad, la tolerancia y el respeto a los demás. Estos cortos son unos de los muchos vídeos que puedes encontrar en los que se trabajan las emociones como herramientas fundamentales para la convivencia.

A partir de los 9, 10 años, niños y niñas entran en la preadolescencia. Ahora la gestión correcta de las emociones es fundamental para adaptarse a los cambios físicos y psiquicos que se producen. No podemos hacer responsable de todo a las hormonas. Es importante tener un buen abanico de recursos y utilizarlos. 

Atender las emociones en el aula tras el confinamiento

apatía en la escuela

Queremos hablar de la página desarrollada por el departamento d’Educació de la Generalitat en la que se ofrece a padres y profesorado una serie de recursos para atender las emociones del alumnado, tras la vuelta a escuelas e institutos después del cierre obligado por la COVID19.

Con estos recursos se fomentarán los espacios de encuentro, dinámicas de reencuentro con la distancia social recomendada, atención a las necesidades emocionales de aquellos niños y niñas que estén en proceso de duelo. También hay vídeos con reflexiones de expertos pedagogos, la psicólogos, del ámbito de la orientación, directores de centros. Estos vídeos están acompañados de guías, documentos y otros materiales que ayudarán a las madres a a gestionar el impacto emocional que supone, para todos, el retorno a las aulas.

Creemos que en otras comunidades también se prestará esta atención a la gestión de las emociones, de niños y niñas, tras el periodo del estado de alarma y las vacaciones estivales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.