Redes de apoyo y profesores para aprender durante el confinamiento

El confinamiento por el coronavirus está obligando a los profesores a agudizar el ingenio y a ser más solidarios. Con los estudiantes en casa empezamos a entender en propia piel qué es eso del aula virtual más allá de los cursos online que algunas madres hemos hecho.

Todos los profesionales de la educación, a cualquier nivel, están haciendo un gran esfuerzo de adaptación ante el confinamiento. Para los profesores se trata de no mandar las tareas de golpe, sino de forma escalonada. De esta forma los alumnos y alumnas pueden simular un día de clase. Es imprescindible mantener las rutinas, no vale quedarse por la noche haciendo los deberes, ¡recuerda que el ordenador es un chivato y se sabe a la hora que estás conectado o conectada!

Escuela digital en tiempos de confinamiento

madre trabajadora

Los alumnos y alumnas que ya no van presencialmente a la escuela y están en confinamiento han recibido de sus profesores todo tipo de indicaciones sobre plataformas online, e Intranet: cómo hacer las tareas, horas de tutoría y muchas más cosas. Pero claro, esto tiene el handicap de que sólo aquellos y aquellas que tienen Internet en casa pueden seguir estudiando al mismo nivel.

Estas plataformas online que las distintas consejerías han puesto en marcha es que también permiten el acceso a los padres, se pueden mandar los boletines de notas e informes. La mayoría de los materiales son vídeos de los profesores explicando la materia, documentos de apoyo y enlaces para complementar.

Plataformas de colaboración gratuitas son Microsoft Teams y Google Classroom, la herramienta colaborativa de Google para la educación, que permiten la creación de clases virtuales a modo de espacios de interacción, no solo entre profesor y alumno, sino también para que los y las alumnas puedan colaborar.

Los más pequeños también notan la falta de rutina en el cole, a sus amigos y profesores. Por eso la mayoría de los grupos de whatsapp de madres están llenos de vídeos de niños saludando, o profes contando cuentos, y dando ánimos. Si en el grupo del colegio de tu hijo no lo estáis haciendo, ya estáis tardando.

Profesores online para resolver dudas

Muchos alumnos y alumnas universitarios y profesores están abriendo sus propias redes, creando canales de Youtube e incluso dejando sus teléfonos para recibir consultas relacionadas con las materias en las que son especialistas.

Los y las que más demanda están teniendo son los idiomas, y las ciencias, que siempre parecen generar más dudas. Además puedes mantener una conversación con una profesora o un profesor en otra lengua y seguir preparando tu asignatura. Lingokids es una empresa española especializada en el aprendizaje de inglés para niños de 2 a 8 años que ha puesto su plataforma a disposición de todos y todas.

Más allá de los edutubers se trata de dudas o plataformas para poder contactar online con la persona docente, el chat se mantiene activo, hay ejercicios de autocorrección, simulación de exámenes y test. Es una buena oportunidad para conocer otros métodos de enseñanza y ampliar el círculo de amigos.

Los profesores dicen no abusar de las tics en el confinamiento

Curiosamente las soluciones de educación en casa están pasando por el uso de las nuevas tecnologías e Internet, pero todos los profesionales recomiendan que no se abuse de ellas. Por eso siguen recomendando leer y el juego como uno de los métodos más efectivos para el aprendizaje.

Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei-Waece), han lanzado una serie de recomendaciones para que con los niños y niñas de hasta 3 años, se practiquen juegos sensoriales y de movimiento. A los niños más mayores se les puede introducir en juegos de equipo con normas, hasta los 5 años con tres o cuatro instrucciones, que se pueden incrementar con la edad.

Los juegos de memoria, los jeroglíficos, los puzzles, las sopas de letras, sudokus y otros pasatiempos tradicionales y educativos son fundamentales para mantener la mente ocupada y activa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.