Refuerza el aporte de calcio mediante una alimentación equilibrada

Aporte calcio

El jueves fue el Día Internacional del Lácteo, y aprovechando la fecha, Rosa Mª Ortega que es catedrática de nutrición, alertaba de que un 77 por ciento de los niños, y un 42 % de los adultos consumimos menos calcio del recomendado. Parece que los niños toman menos de las 2 raciones de lácteos por día aconsejadas; y los especialistas apuntan a que tienen muchos beneficios para la salud.

Lo cierto es que no sólo los lácteos contienen calcio, como se apunta aquí, y además sin la acción de la vitamina D, este no se absorbe, por lo que entiendo que la base está más en una alimentación variada, incluyendo la ingesta de leche y sus derivados. No les quito importancia, pero legumbres, verduras de hoja verde, huevos, pescados… también aportan este valioso mineral.

El descenso en el consumo de lácteos es atribuido a algunas corrientes que aconsejan reducir o eliminar su ingesta al crecer el niño, aunque son nutrientes que se consideran beneficiosos. También es verdad que hay niños con alérgia a la proteína de leche de vaca, o intolerancia a la lactosa, un sector de población que debe eliminar el consumo de lácteos (excepto los ‘sin lactosa’ en el último caso), y a cambio obtendrán el calcio de otras formas válidas.

Aporte calcio

Creo que los padres debemos tener la capacidad de conseguir una mejor nutrición en los hogares, y entender que en el caso que nos ocupa, los lácteos pueden ser beneficiosos con moderación, pero hay otros alimentos a tener en cuenta.


Categorías

Nutrición

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *