¿Qué harías si en el Registro Civil se negaran a ponerle a tu bebé el nombre elegido?

nombre-bebe

Según se lee en esta publicación de Change, una familia se ha visto imposibilitada de poner el nombre que deseaban para su bebé, porque en el Registro Civil de Fuenlabrada negaron la inscripción. ¿El motivo?, mejor dicho ¿los motivos? Según los padres (Ñako y María) y autores de la petición, inicialmente se les comunicó que el nombre podría ser ofensivo para el niño, aunque después el registro civil mencionado, parece querer ampararse en el hecho de que Lobo también es un apellido.

No sería el primer nombre que también es apellido, en España se dan varias coincidencias, y lo más importante de todo: se ha elegido cuidadosamente el nombre por su significado y también con la intención de educar a su hijo en el amor por la Naturaleza. Pero ¿sabéis que? que daría igual el por qué, y más cuando no se trata de un agravio propiamente dicho para el bebé como sería ponerle el nombre de un dictador, o no existen problemas de identificación (2 hermanos con el mismo nombre), etc.

Ahora los padres de Lobo (que es así como lo llaman en familia), quieren solicitar a un juez que decida si es o no un nombre apropiado, y a tal efecto recogen firmas. También se menciona el hecho de que en caso de que alguien considere inadecuado un nombre porque pudiera marcar a la persona para toda la vida, que esta persona fuer un psicólogo o pedagogo, y no un funcionario del registro civil.

nombre-bebe3

La verdad es que si llevas meses antes del nacimiento pensando el nombre, o si te has comprado libro de nombres, has analizado uno por uno hasta decidirte, no debe resultar agradable que te lo nieguen. Es que en ocasiones una llega a pensar que los padres en realidad no lo han pensado bien, pero precisamente este caso es lo contrario. Ya habíamos visto en este post que el orden de los apellidos los podemos decidir las madres y los padres; y el nombre también, salvo que te pongan trabas.

nombre-bebé2

Nace un bebé y ¿se le puede poner cualquier nombre?

Legalmente, la Ley de 8 de junio de 1957 que viene sufriendo modificaciones, indica que no se puede poner a una niña o niño más de un nombre compuesto o más de dos simples, también que “no puede imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua”. Pero el encargado del Registro Civil, a petición de quien formaliza la inscripción puede cambiar el nombre del bebé por el equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

Como es lógico, tampoco está permitidos nombres que objetivamente perjudiquen la persona, o los que hagan confusa la identificación o induzcan a error en cuanto al sexo. Por lo tanto estamos ante una interpretación de la norma. Y por cierto, aunque no venga al caso, recordad que ya se puede hacer la inscripción telemáticamente.

¿Vosotras que pensáis? ¿deberían poderle poner a su hijo Lobo?


Categorías

Nombres
Etiquetas ,

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Ernesto dijo

    Que Avanzados estamos en esta sociedad, que ya se puede inscribir “telepáticamente” a los recién nacidos.
    Espero que tomen nota bancos y demás organismos públicos y privados.

    1.    Macarena dijo

      ¡Uy! gracias por la observación 🙂 Corregido…

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *