Relación infantil entre altas capacidades, alta sensibilidad y alta demanda

Si eres madre o padre es casi seguro que te suenan los conceptos de alta demanda, altas capacidades y alta sensibilidad. Es posible que tú hijo llegue a tener algunos de tales conceptos ya que las probabilidades son bastante altas.

En muchas ocasiones son conceptos que se relacionan entre si aunque cada uno tiene sus propias diferencias y características. Acto seguido te hablamos de cada uno de ello y si de verdad están relacionados los unos con los otros.

Altas capacidades

Los niños con altas capacidades son aquellos que sobresalen sobre los demás en campos como el intelectual o el artístico. Se trata de niños precoces en relación con su aprendizaje y desarrollo. Tienen un gran nivel de creatividad y coeficiente intelectual bastante elevado.

Otros rasgos propios de un niño con altas capacidades es su gran memoria, las ganas a la hora de aprender y una gran empatía con respecto a otras personas.

Alta sensibilidad

La alta sensibilidad está presente en dos de cada diez personas y suele ser de carácter hereditario. Afecta a un mayor desarrollo del sistema neuro-sensorial de la persona por lo que siente de una manera más intensa todas las emociones.

Si un niño tiene alta sensibilidad percibe una gran cantidad de estímulos que puede llegar a desbordarle y generarle un estado de ansiedad bastante importante. La empatía es mucho mayor que en otros niños por lo que sufren constantemente ante el dolor ajeno.

Alta demanda

Los niños que padecen alta demanda tienen una energía y actividad mucho mayor que los demás niños. Se trata de pequeños que buscan a todas horas el contacto físico y se muestran especialmente sensibles ante los estímulos y emociones. Son muchos los padres que terminan agotados ante un niño de tales características, ya que su vitalidad y energía son constantes.

La relación entre todos estos conceptos

La probabilidad de que un niño tenga alguno de tales conceptos es bastante alta y al menos dos de ellos suelen coincidir. Según los expertos en el tema, las altas capacidades y la alta sensibilidad suelen tener relación. Es normal que un niño que tenga altas capacidades muestre también un gran sensibilidad frente a la vida.

Los niños superdotados o diagnosticados con altas capacidades se preocupan constantemente por temas que no se corresponden con la edad que tienen, como puede ser la vida después de la muerte o por la existencia de un Dios superior. Ello les suele acarrear ciertos problemas emocionales que terminan en crisis de ansiedad a tener en cuenta.

Por otra parte también suelen coincidir los conceptos de alta demanda con el de altas capacidades por lo que es bastante habitual que un niño de alta demanda llegue a mostrar también aspectos de superdotado con el paso de los años. Un niño que es bastante nervioso y que está activo a todas horas del día muestra también muchas ganas de saber a todas horas. Es bastante normal que dicha hiperactividad esté presente en niños superdotados, lo que hace pensar de manera errónea a los padres que su hijo padece el famoso TDAH.

Qué deben hacer los padres

En tales casos, los padres tienen una labor muy importante ya que deben atender a las emociones que muestren sus hijos. El amor y el afecto son claves a la hora de conseguir un buen desarrollo en los niños. En el caso de que el pequeño presente algunos de estos conceptos, dicho cariño por parte de los padres debe ser mucho mayor ya que la sensibilidad de los niños es mucho mayor.

Los padres deben ponerse en todo momento en la piel de sus hijos, ya que de lo contrario los mismos pueden sufrir graves problemas a nivel emocional y repercutirles negativamente en su desarrollo. En tales casos la educación emocional desde que son bebés es esencial. Hay que saber en todo momento el saber comprender todas sus emociones y darle todo el afecto posible.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.