¿Se pueden tener relaciones en la semana 39?

relaciones en la semana 39

Las relaciones sexuales durante el embarazo, es algo que se ha estado considerando hasta hace poco tiempo como un tabú. Son muchas las dudas que genera este tema en mujeres embarazadas y también en hombres. ¿Se pueden tener relaciones en la semana 39 de embarazo? Pues esta y otras muchas más cuestiones te las vamos a resolver en el día de hoy.

En el embarazo se han creado muchos mitos y leyendas, sobre determinadas medidas que no hay que cumplir o que no son buenas… Y con estas cosas hay que tener mucho cuidado, siempre es mejor preguntar a un profesional que actuar sin tener ningún tipo de conocimiento.

Relaciones sexuales durante el embarazo

Relaciones en el embarazo

Mantener relaciones sexuales durante el embarazo no es perjudicial para vuestro bebé ya que, están protegidos por el mejor amortiguador que pueden tener, el liquido amniótico.

Si consultas a tu personal médico de confianza seguramente, te indicaran que en caso de que sea un embarazo tranquilo y todo vaya bien, mantener relaciones no supone ningún problema. El estar embarazadas, no tienen que ser un obstáculo para mantener una vida sexual activa.

Podemos llegar a entender que tanto las mujeres como los hombres sientan un poco de temor al pensar que se le puede hacer daño al bebé, pero este esta protegido dentro del útero y el liquido amniótico como os comentábamos actúa como de colchón protector.

En caso de que aparezcan determinados síntomas como puede ser el sangrado vaginal, contracciones en el momento de la penetración, signos de una posible rotura de la bolsa gestacional, o antecedentes de aborto espontaneo, los especialistas recomerían no mantener relaciones.

Relaciones en la semana 39 de embarazo

Relaciones

Un temor infundido como os hemos comentado antes, es el que durante las relaciones sexuales se puede llegar a dañar al bebé. Os volvemos a repetir que el feto, esta más que protegido, así que con control se pueden mantener relaciones en las ultimas semanas de embarazo.

Con el aspecto que más cuidado tenéis que tener a la hora del sexo, es con la postura que se tome. Con alguna de ellas, la mujer puede sentirse algo más incomoda al tener un mayor volumen en la barriga, lo cual es aconsejable buscar una donde ellas estén con mayor comodidad. Otro aspecto a tener en cuenta, es el intentar no echar demasiado peso o presión sobre la zona de la barriga.

Es habitual que después del orgasmo, las mujeres sientan que el útero se pone más tenso y que se presenten como unas pequeñas contracciones. Generalmente no son motivo de preocupación, ni suponen un riesgo para el bebé. En el caso de que después de las relaciones comience un sangrado, es imprescindible que contactéis con personal médico.

¿Hasta cuándo se pueden mantener relaciones sexuales?

Relaciones sexuales en el embarazo

Los cambios constantes en el cuerpo de las mujeres embarazadas, puede repercutir en que lo que le resultó satisfactorio hace unas semanas, hoy ya no lo sea tanto, incluso sea molesto. Es fundamental, mantener una comunicación durante las relaciones para que ambos disfrutéis.

Si os estáis preguntando hasta cuándo vais a poder seguir teniendo relaciones durante el embarazo, es hasta que no se desprenda el tapón mucoso, el cual actúa como apertura del canal cervical y es una de las protecciones del bebé de posibles contaminaciones.  No se deben mantener relaciones una vez ocurra la rotura de aguas, ya que la posibilidad de contaminación al pequeño es muy elevada.

Durante las ultimas semanas de embarazo puede que el libido de las mujeres este en su peor momento y todo ello se deba a los continuos cambios de su cuerpo y estado de ánimo que provoca el embarazo. Pero si la mujer desea tener relaciones, siempre que su embarazo evolucione con normalidad, no existe una contraindicación para no mantener relaciones en la semana 39. Es algo normal, solo tenéis que adaptaros a las limitaciones que supone estar en la recta final del embarazo, recurriendo a las posturas y ritmo adecuados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.