Las relaciones tóxicas entre hermanos

relaciones tóxicas hermanos

Las relaciones familiares son muy importante en nuestras vidas. Y, que de la misma manera que hay progenitores tóxicos, también hay relaciones tóxicas entre hermanos. Y nos referimos a relaciones,  o mejor dicho, hay momentos de la relación que son positivos y otros no. Lo que debemos de tratar es que estos momentos negativos no se mantengan en el tiempo.

La manera en la que nos relacionemos con la familia, con nuestros padres y hermanos, marcará la manera en la que lo hagamos en otros ámbitos. 

¿Qué se considera relaciones tóxicas entre hermanos?

relaciones tóxicas hermanos

Cada persona es única y tiene su propia personalidad. Dos hermanos, aunque hayan sido criados en la misma familia, sin llevarse mucha edad, y en un contexto económico y social parecido, viven las mismas experiencias desde diferentes puntos de vista.

En general los hermanos son las personas en las que confías, esas que no te darán la espalda. No obstante esto no siempre es así. Lamentablemente la realidad nos ha mostrado a todas, que hay relaciones fraternales que acaban mal. El amor, existe tácitamente entre dos hermanos, por el hecho de que son hermanos, pero lo importante es qué tan especial se vuelve uno en la vida del otro, y esto depende de la tolerancia que se tengan.

Aunque dos personas sean hermanos, entre ellos puede haber hostilidad, rivalidad, competitividad, celos y, hasta odio. Estas emociones en el contexto de la familia, y más entre hermanos son muy perjudiciales, porque se construye poco a poco. Además no sólo afecta a los dos hermanos, sino que de alguna manera implica y arrastra al resto de hermanos, y a los padres.

Motivos comunes que generan relaciones negativas entre hermanos

Desde la infancia o ya en la edad adulta, muchos pueden ser los motivos que hacen que consideremos a los hermanos tóxicos. Los más comunes son:

  • Motivos económicos y patrimoniales. Estos son una fuente frecuente de ruptura familiar si no se sabe gestionar estos conflictos.
  • Búsqueda de atención y comparación por parte de los padres. A veces son los padres quienes sin pretenderlo generan niños inseguros, al mostrar más reconocimiento a uno que a otro. Uno de los hermanos se convertirá en un niño frustrado, lo que provocará cierta rivalidad con su otro hermano al sentirse menospreciado. Los menores son muy sensibles la no equidad, por tanto, los padres deben ir con cuidado de no tratar con más deferencia a un hijo que a otro. Los padres debemos aceptar que nos equivocamos al etiquetar a un hermano de víctima y al otro de culpable.
  • Diferencia de edad. Ciertas investigaciones muestran que los niños con menos de dos años de diferencia tienen más conflictos que los hermanos que se llevan más años.
  • Diferentes personalidades. Cada miembro de la familia tiene su personalidades e intereses. Algunas se irritan con más frecuencia, otros son introvertidas, extrovertidas… En este sentido, la falta de habilidades sociales también fomentan las relaciones tóxicas entre hermanos. 

Pistas para detectar relaciones tóxicas

adolescente enfadado

Algunas señales que nos avisan, si un hermano siente a otro hermano como tóxico, son cuestiones cotidianas como:

  • Verbalizaciones de que es el favorito de papá o mamá. Si un niño consigue casi siempre lo que quiere y no se le hace sentir las consecuencias de sus acciones, se le da una falsa sensación de superioridad. Esto lo llevará a todas las relaciones de la familia.
  • Control y manipulación. Si uno de tus hijos piensa que es más fácil aceptar lo que su hermano quiere que llevarle la contraria, esto es una forma de control. Cuando un hermano se enfada con el otro porque no hace lo que él quiere, o le hace sentir culpable, también es manipulación.
  • Uno de tus hijos siempre tiene la razón. Hay hermanos que por edad, o por formación, creen que siempre saben lo que es correcto y no valoran la opinión de nadie más. Lo mismo hará no sólo con las opiniones, sino con los sentimientos de los otros hermanos.

Si estás viendo alguno de estos comportamientos en casa, te recomendamos que sigas atenta y que trates de encauzar la relación, porque las relaciones entre hermanos, las sanas, también se fomentan.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.