Remedios para aliviar las náuseas del primer trimestre de embarazo

Las náuseas en un embarazo son consideradas como algo común. Normalmente están causadas por el aumento de las hormonas Gonadotropina Corionica Humana y estrógenos. Los cambios hormonales no son los únicos culpables de esta situación tan desagradable para la mujer; los cambios físicos también son responsables. El sentido del olfato se ve altamente sensibilizado; esto quiere decir que los olores que antes te parecían agradables pueden llegar a ser extremadamente intensos o insoportables, y la respuesta de tu cuerpo es hacerte sentir “mal” para que te alejes de ellos. Es una manera totalmente primitiva de protección hacia el bebé que no podemos controlar.

A veces, estas náuseas pueden estar acompañadas de mareos o ser el propio mareo el causante de las náuseas.  ¿Podemos calmarlas? Sí, mas no curarlas, ya que como os he explicado, es un sistema de protección y no podemos “huir” de ellas. Yo tuve un primer trimestre cargado de náuseas y de mareos y estos remedios me fueron muy útiles:

  1. Las náuseas se dan sobre todo por las mañanas. No te levantes rápidamente, bebe agua a sorbos muy pequeños o simplemente humedécete la boca y come un par de galletas. El agua te quitará la sensación reseca de tu boca y los hidratos de carbono de las galletas disminuirán las posibilidades de padecer mareos.
  2. No te expongas a las cosas que te provocan las náuseas; si un olor es el desencadenante de tu malestar intenta evitarlo en la medida de lo posible.
  3. No hagas comidas copiosas y no te fuerces a comer lo que no te apetezca. En el primer trimestre el bebé dispone del saco vitelino que le aportará la mayoría de nutrientes que necesita para empezar a desarrollarse, por lo que la naturaleza nos deja un margen de 3 meses para mejorarnos sin poner en riesgo la salud del embrión.
  4. Respira, relájate, descansa y pide ayuda. Si las náuseas te impiden trabajar o cumplir obligaciones que no se puedan posponer, consulta con tu médico. Hay algunos fármacos en el mercado seguros para el bebe que dan muy buenos resultados.

Con estos consejos es probable que minimices las náuseas. Si no te funcionan recuerda que, por lo general, las náuseas desaparecerán al terminar el primer trimestre y que a pesar de ser tan molestas, son completamente normales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *