Remedios naturales para los ojos irritados

Los niños son bastante propensos a tener los ojos irritados. La mayoría de las veces se trata de una conjuntivitis, además suelen tocarse a menudo y no siempre con las manos tan limpias como debieran. Te queremos dar algunos remedios naturales para tu hijo o hija, si es que éste tiene los ojos rojos, pero recuerda consultar al oftalmólogo si no siente alivio.

La conjuntivitis, la causa más común de los ojos rojos, tiene distintas causas, puede ser viral, como parte de un resfriado, bacteriana, alérgica, o irritante, al polvo o el humo. También, la falta de sueño, o si los niños pasan muchas horas frente a las pantallas, harán que sus ojos acaben secos e irritados.

Remedios naturales contra los ojos irritados

remedios naturales irritación

El pepino viene a ser lo primero en lo que pensamos a la hora de bajar la irritación de los ojos de los niños. Si el niño o niña tiene 3 o 4 años, tener un par de rodajas en los párpados le resultará divertido, pero solo por unos minutos. Casi seguro que no vas a conseguir mucho con este remedio, pero si ya se trata de un niño o una niña mayorcito es el el ideal. El pepino te ayudará a bajar la inflamación y gracias a sus antioxidantes y su contenido de agua mejorar la circulación del ojo.

La patata es una excelente aliada contra los ojos irritados, porque tiene acción descongestionante que ayuda a disminuir la inflamación. Para ello solo tienes que cortar un par de rodajas de patatas crudas, de menos de un dedo de grueso y dejarla en los párpados cerrados durante 10 minutos. La duda es la misma, ¿aguantará tu hijo diez minutos con las patatas? Para distraerle puedes leerle un cuento mientras tanto.

En la India conocen desde la Antigüedad las propiedades del árbol del neem, que puedes encontrar el herbolarios. En un frasco esterilizado diluye una gota de aceite esencial de neem en 50 ml de agua purificada. Después de agitar bien, sumerge dos trocitos de algodón y ponlas sobre los ojos cerrados durante 10 minutos. Puedes utilizar este remedio a diario, pero si ves que no hay mejoría te recomendamos que consultes al especialista.

Plantas e hierbas contra la irritación

remedios naturales irritación

Las propiedades antiinflamatorias y calmantes de la manzanilla la convierten en un gran remedio para mejorar la salud de los ojos irritados. Hay quien prefiere la manzanilla amarga en vez de dulce para este cometido, pero también te sirven las bolsitas envasadas de manzanilla dulce. Una vez que hayas sumergido las bolsas de manzanilla en agua tibia, pon esas bolsas en los ojos del niño.

La cúrcuma, no el curry, tiene una acción antibiótica contra los microorganismos que generan infecciones en los ojos, además de tener propiedades antiinflamatorias. Disuelve una cucharada de cúrcuma en un vaso pequeño de agua y aplica el líquido alrededor del ojo. A los 15 minutos puedes enjuagar. A los niños les resulta muy divertido tener esa máscara alrededor de los párpados. Y no hace falta que estén quietos, sólo que seque el agua.

Casi ninguna planta tiene tanta riqueza nutricional como el aloe vera, extrae el gel de una planta y espera unos minutos que la planta “sude”. Después aplica ese gel sobre el ojo o los ojos irritados. A los 10 minutos ya podrás retirarlo suavemente con agua.

Trucos contra los ojos rojos para los bebés

Cuándo se sientan los bebés

La piel del bebé es especialmente sensible, por lo que si tiene los ojos irritados te recomendamos que tengas cuidado al usar cualquiera de los remedios que te hemos comentado. No significa que no sean aptos, sino simplemente baja el tiempo de exposición.

Un remedio casi inmediato para que la irritación se alivie en los bebés es el agua fría. Simplemente lava sus ojos con agua fría, recuerda haberte lavado las manos antes. También puedes utilizar algún cubitos de hielo, envuelto en una toalla limpia y colocarlo sobre el ojo o los ojos afectados.

Muy eficaz es el agua de rosas con su efecto calmante, la puedes encontrar fácilmente en herbolarios. Para usarla solo tienes que sumergir dos trozos de algodón en agua de rosas, y colocarlos en los párpados. Si el bebé tiene la piel irritada también puedes utilizar este remedio en su baño.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.