Remedios para la dermatitis

Remedios para la dermatitis

La dermatitis es uno de los problemas cutáneos que a más personas afectan en el mundo. Este problema afecta muy especialmente durante la infancia y cada vez más niños padecen de dermatitis atópica. Algo que puede estar relacionado con la mala calidad ambiental, los productos cosméticos, un exceso de higiene o la alimentación, entre otras causas.

Aunque no se trata de algo grave de forma generalizada, la dermatitis es molesta, hasta el punto de causar irritabilidad y serios problemas en la piel. Esto es porque la picazón lleva al niño a rascarse de forma descontrolada, produciendo heridas en su piel y que en muchos casos pueden llegar a infectarse. Por ello, se debe mantener la piel muy bien cuidada e hidratada para evitar dentro de lo posible los síntomas de la dermatitis.

El tratamiento para la dermatitis

Uno de los principales problemas de la dermatitis es que no existe un tratamiento médico que realmente sea efectivo, o al menos, no en todos los casos. Existen muchos tipos de dermatitis y en algunos casos, es un problema que no desaparece pasada la infancia y se convierte en algo crónico.

En función de las características de cada uno, el dermatólogo puede recomendar diferentes tratamientos. Sin embargo, estos tratamientos no siempre resultan efectivos. Por lo que es preferible mantener algunos hábitos de forma constante, para evitar así que los eccemas y brotes de las dermatitis causen daños mayores.

Cuando afecta en la infancia, la dermatitis suele aparecer por brotes con los cambios de estación. Puede ser de tipo atópica, seborreica en el caso de los bebés lactantes o en casos más severos, la conocida psoriasis. En cualquier caso, el síntoma principal de la dermatitis es la aparición de eccemas, con descamación y picazón. Un problema que se debe tratar de forma continuada, tanto a nivel interno como externo.

Remedios para tratar la dermatitis

Una piel sensible, con tendencia a padecer dermatitis, debe ser cuidada con productos muy naturales. Evita el consumo de cosméticos con productos químicos, con perfumes o derivados del petróleo. Busca cosméticos de fabricación artesanal y pronto verás cómo mejora el estado de la piel. Además de eliminar las sustancias químicas que resultan muy perjudiciales para las pieles sensibles, puedes seguir estos consejos para la dermatitis.

El agua de la ducha, mejor templada

El exceso de higiene es muy perjudicial para las personas que padecen de dermatitis. Porque el agua y los productos de higiene corporal, eliminan la capa de grasa natural que produce la piel. Por ello, es muy importante no excederse con la higiene y en su caso, utilizar cosméticos muy naturales y respetuosos con la piel. También debes evitar el agua muy caliente, es preferible utilizar agua templada en la ducha y evitar los baños prolongados.

Aplicar aloe vera natural

De sobra son conocidas las propiedades curativas del gel natural del aloe vera. Por mencionar algunas, el aloe es bactericida, hidratante, antiséptico y ayuda a regenerar la piel. Cuando aparezcan los brotes, aplica gel de aloe vera directamente sobre los eccemas. No dejes de tener una planta de aloe en casa, necesita muy pocos cuidados y es muy útil para el cuidado de la piel.

Constante hidratación

La piel sensible se irrita con facilidad y cuando aparecen los brotes de dermatitis, aparecen los eccemas, la descamación y la picazón. Evitarlo no es fácil, porque la hidratación desaparece de forma instantánea aunque apliques una buena crema hidratante. Por ello, es muy importante aplicar el producto de forma constante, varias veces al día y de forma generosa.

Utiliza siempre productos específicamente diseñados para pieles atópicas o sensibles, ya que suelen incorporar ingredientes muy hidratantes como la urea. Otro ingrediente natural muy recomendable para la dermatitis es la avena, que puedes aplicar en crema o tomar baños con copos de avena y agua templada directamente. En cualquier caso, elige siempre los productos en el formato más natural posible.

En los casos más severos, aplicar remedios caseros no será suficiente para tratar la dermatitis. Por ello, no debes dejar de acudir al dermatólogo para que puedan valorar tu caso. También en el caso de los niños, ya que para los pequeños, la dermatitis puede afectar su descanso, la alimentación o su estado anímico en general. Consulta con el médico para que te recomienden el mejor tratamiento en cada caso concreto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.