10 repelentes caseros y ecológicos contra los mosquitos

Antimosquitos para niños

¿Estás disfrutando de unas buenas vacaciones, pero los mosquitos están acribillando a tus hijos? En las farmacias y otros establecimientos vas a encontrar distintas opciones que funcionan como repelente, la mayoría de ellos son bastante tóxicos, pero es cierto que también hay algunos naturales.

No obstante te ofrecemos otra alternativa más ecológica: los repelentes caseros. Te facilitamos algunas recetas de repelentes para alejar a los mosquitos, evitar que os piquen y además, tus hijos y tú podréis pasar un buen rato experimentando con las plantas.

Repelente de plantas aromáticas

A veces con tener plantas aromáticas en casa es suficiente para alejar a los mosquitos. Algunas de estas plantas que funciona como repelente son la citronela, la albahaca, lavanda, el laurel (aunque esté pequeño) puedes mezclar todas estas hierbas y sembrarlas en jardineras en las ventanas. También puedes distribuirlas por la casa. Si no tienes plantas en casa el olor fuerte del vinagre también repele a los mosquitos. Puedes poner un vaso en la ventana.

El eucalipto también es un repelente de mosquitos y otros insectos. Este remedio no sirve para ponérselo sobre la piel, sino para mojar con él las puertas y ventanas, o si estáis afuera la mesa y sillas. Hay que cocer 250 gramos de hojas de eucalipto en un litro de agua, durante media hora, por lo menos. Cuando esté hecha la cocción, con un difusor, moja las zonas por las que no quieres que pasen los mosquitos.

Para ponerte sobre la piel puedes hacer este mismo remedio, sin dejar cocer tanto con manzanilla. En la misma proporción 250 gramos por un litro de agua. Cada dos horas tendrás que volver a rociarte con este repelente casero. Para los bebés se utiliza una mezcla de aceite de almendra y geranio. Es muy suave y puedes usarla incluso con niños que tienen problemas de piel o alergias.

Repelentes caseros de aceites y alcohol

 

Un poco más elaborado, y por tanto más entretenido de preparar es este repelente de canela, limón, eucalipto, citronela y ricino. Te contamos cómo prepara esta mezcla muy buena y popular para repeler mosquitos, moscas, pulgas y garrapatas.
Mezcla entre 10 y 25 gotas de aceite esencial de cada elemento: canela, limón, eucalipto, citronela, ricino, más 2 cucharadas de aceite (puede ser oliva, girasol, maíz, el de coco no es recomendable en esta caso) o 2 cucharadas de alcohol.

Esta mezcla puedes ponerla sobre la piel. Procura que este repelente casero no entre en contacto con los ojos, o la mucosa nasal. Puedes aplicárselo a los niños cada hora si sudan o hacen ejercicio. Para mantener la “poción” guárdala en un sitio oscuro y fresco.

El neem es muy efectivo para alejar a los mosquitos. Como no tiene un olor especialmente agradable, puedes mezclarlo a partes iguales con aceite de almendras dulces, aceite de coco, y ponérselo a los niños.

Otros consejos y repelentes naturales que puedes usar

Familia jugando al aire libre

El ajo en España lo utilizamos para muchas cosas. Y como repelente también funciona. Coloca en un recipiente un poco de agua y algunos dientes de ajo cortados. Deja que se maceren unas 3 o 4 horas y échalo en un pulverizador. Ya verás como no entra ni un mosquito en casa.

Incluye en la dieta de los niños alimentos ricos en vitamina B, como las lentejas, las almendras y los champiñones, y en vitamina C. Además de darles salud, los excedentes de estas dos vitaminas se expulsan por el sudor, y ese olor no le gusta nada a los mosquitos.

Además de los aceites que hemos nombrado también son repelentes caseros el ricino, romero, pino, verbena, tomillo, clavo de olor, geranio y cedro. Las hojas de menta o hierbabuena también espantan a los mosquitos. El clavo de olor machacado y puesto en bolsitas de tela en las puertas es un buen antimosquito.

Todos estos remedios puedes usarlos durante todo el día, pero recuerda que es al anochecer cuando los mosquitos están más activos. Así que es mejor pulverizar las habitaciones a esa hora.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.