¿Qué requisitos debe cumplir el campamento de verano que buscas?

campamento verano

Cuando llega el verano son muchos los padres que piensan en la posibilidad de inscribir a sus hijos en campamentos para que disfruten de sus días libres mientras aprenden, se lo pasan bien y además hacen amigos. Normalmente es una opción que los padres que trabajan valoran para que sus hijos no noten demasiado su ausencia mientras ellos tienen que estar fuera de casa por motivos laborales.

Pero no sirve cualquier campamento, es necesario que los niños estén seguros y felices en los campamentos, por eso, antes de inscribir a tus hijos en uno y de pagar la cuota, es muy importante que te asegures de que es un buen campamento y que cumple con una serie de requisitos imprescindibles para asegurarte de que tus hijos estarán bien atendidos todo el tiempo.

Profesionales con las titulaciones correspondientes

Es posible que existan muchas personas a las que les gusta pasar tiempo con los niños y que se divierten con ellos realizando actividades lúdicas. Pero pasar un rato con ellos no es lo mismo que pasar varios días a su cargo. Es muy importante que te cerciores de quiénes serán las personas que estarán con tus hijos en el campamento.

campamento verano

Es necesario que sean profesionales de la salud, la educación y del ocio y tiempo libre. Por supuesto, deberán tener sus títulos correspondientes y experiencia en su trabajo. Cuando se van a pasar varios días con niños y niñas fuera de sus hogares y en un lugar apartado del hogar es necesario que los adultos que estén a cargo de ellos tengan los conocimientos necesarios para poder atender en todas las circunstancias.

Formación de monitores

Además, también es necesario que los profesionales cuenten con una formación de monitores y tiempo libre para asegurarse de que saben todas las normas, primeros auxilios y que tienen formación de ocio y tiempo libre. En la formación de monitores no podrá faltar la formación continuada para que puedan reciclar los conocimientos y poder así aprender más cosas para el beneficio de los niños en el campamento.

Además en la formación de monitores deberá quedar muy claro cuál es la ratio de alumnos por adulto a cargo. Es necesario que los padres también sepan estos datos para que sepan que si van una cantidad concreta de niños tendrá que haber una cantidad de profesionales también en concreto para poder abarcar todas las circunstancias que se puedan presentar.

Medidas de seguridad bien claras

Cuando quieras informarte sobre el campamento deberán explicarte de cuáles serán las medidas de seguridad una vez que tus hijos estén allí. Si tienen página web es imprescindible que expliquen claramente cuáles serán las medidas de seguridad diarias y en todas y cada una de las actividades que tengan preparado hacer.

campamento verano

De nuevo se retoma la importancia de los profesionales con titulaciones correspondientes, ya que el conocimiento y la experiencia son imprescindibles para que puedan seguir correctamente las medidas de seguridad establecidas. Si sientes que algo no es coherente estás en tu derecho de pedir explicaciones, la seguridad de los niños es lo más importante en todo momento.

Valores y normas del campamento

Los campamentos pueden seguir diversos valores y normas, para que puedas apuntar a tus hijos y que estés tranquilo/a de que todo irá bien deberán ser valores que estén de acuerdo con tus ideales de crianza o que se potencien cosas que quieres que tus hijos aprendan de forma lúdica y divertida.

Por ejemplo, existen campamentos que potencian los valores cristianos o religiosos haciendo hincapié en actividades que los potencian. Otros, pueden realizar actividades o estar orientados al aprendizaje de un nuevo idioma, otros a potenciar el vínculo con la naturaleza, otros quizá a fomentar el buen comportamiento y unas actitudes adecuadas para la vida… En cada uno de estos campamentos deberán tener profesionales que puedan realizar actividades acordes a estos valores y que la improvisación no sea algo que ocurra. Las actividades deberán estar pensadas de antemano para que los padres las conozcan y valoren si son actividades adecuadas o no para sus hijos.

Inteligencia emocional

Además, resulta crucial que en el campamento se tenga en cuenta la Inteligencia Emocional. En estos lugares suelen juntarse muchos niños y debe haber una buena convivencia por parte de adultos y niños y asegurarse de que la experiencia será algo positivo para todos y cada uno de los niños que asisten al campamento. El objetivo principal es que además de potenciar los valores y realizar las actividades propuestas, también se deberá trabajar las emociones para que los niños se sientan bien a cada momento.

campamento verano

Para poder trabajar las emociones será importante tenerlas en cuenta en cada una de las actividades que se realicen independientemente de la temática del campamento. Así mismo, será necesario que se trabaje la resolución de conflictos para poder dar estrategias adecuadas en la vida diaria. La presencia de un psicólogo infantil o técnico en educación emocional entre los profesionales del campamento puede garantizar que esto se trabaje de forma adecuada y que los niños aprendan grandes lecciones para la vida diaria en sus hogares y en la interacción con los demás.

Menús adecuados para todos

Otro aspecto realmente importante que todos los campamentos deben tener en cuenta son los menús para los niños. Hoy en día hay niños con diabetes, celíacos o con múltiples alergias y los profesionales que se encarguen del campamento deberán tener todo esto muy en cuenta para evitar peligros en la vida de los niños. Es necesario que si hay niños diabéticos, celíacos o con cualquier otro tipo de consideración a tener en cuenta, deberán tener menús adecuados para ellos y tomar las medidas de seguridad necesarias.

También, es importante tener otras opciones de menús disponibles como las que marcan diferentes estilos de vida como el vegetarianismo. Son muchas las familias que siguen este modelo de alimentación y los niños también la siguen, por lo que se debe proporcionar todo tipo de menús según las características de los niños que acudan al campamento.

campamento verano

Transparencia en toda la información

Además de todo lo comentado hasta aquí, será tremendamente importante que la organización que realice el campamento tenga absoluta claridad y transparencia en la información, que tenga todos los papeles en regla y que sean una empresa bien establecida que te proporcionen seguridad ante todo.

¿Qué más crees que se debe tener en cuenta antes de inscribir a los niños a un campamento?


Un comentario

  1.   Macarena dijo

    ¡Que información tan completa! Muchas gracias por este post. La verdad es que atender a niños en colonias o campamentos de verano es una gran responsabilidad, y hay veces que los padres tan solo nos planteamos los aspectos más lúdicos, sin pensar que son muchísimos los detalles que se deben gestionar para ofrecer calidad y seguridad.

    La formación de tiempo libre u ocio es aún una gran olvidada, y las empresas que trabajan en este sector (en especial las que lo hacen bien) lo saben: planificaciones, seguros, formación en primeros auxilios, selección de monitores, atender a las emociones (como bien dices) de los niños… he visto incluso monitores que tras la jornada laboral atendían a papás o mamás como si de una tutoría se tratara (y son trabajos temporales).

    En estas actividades se cubre una gran necesidad social (los peques están de vacaciones y los papás no), pero hoy en día ya no se hace de cualquier manera, sino con voluntad de un servicio que ofrece múltiples prestaciones, y lo hace en un período de tiempo mucho más corto que el curso escolar.

    Creo que el artículo cumple dos objetivos: recomendar a los padres que busquen calidad y seguridad, y visibilizar una actividad en la que muchas monitores, muchos monitores (o coordinadores) ponen una ilusión tremenda.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *