Retrasar el pinzamiento del cordón umbilical puede mejorar el desarrollo del niño

Retrasar el pinzamiento del cordón umbilical puede mejorar el desarrollo del niño

Un nuevo estudio publicado en JAMA Pediatrics sugiere que esperar unos pocos minutos para cortar el cordón umbilical al nacer puede afectar el desarrollo del niño. Estudios previos ya había encontrado que los recién nacidos prematuros pueden beneficiarse de retrasar la sujeción del cordón umbilical.  Sin embargo, este nuevo estudio es el primero en evaluar los resultados a largo plazo para los niños cuyo cordón umbilical no se pinza inmediatamente al nacer.

Los expertos dicen que el retraso al pinzar el cordón hace que el bebé reciba más sangre de la placenta, lo que aumenta el almacenamiento de hierro. Te explico todo esto a continuación. 

La doctora Heike Rabe, neonatóloga y profesora de la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex en el Reino Unido, que ha llevado a cabo estudios previos sobre los efectos de retrasar el pinzamiento del cordón de los bebés prematuros, dice que cada vez hay más pruebas de que tanto los bebés prematuros como los nacidos a término se benefician de recibir más sangre de la placenta al nacer.

Rabe explica que si hay un retraso en el pinzamiento del cordón, el bebé recibe más sangre de la placenta, lo que supone un extra en el aumento del almacenamiento de hierro, lo que ayuda el desarrollo del cerebro. Según Rabe, la sangre adicional al nacer ayuda al bebé a lidiar mejor con la transición de la vida en el vientre al mundo exterior, y sus pulmones reciben más sangre para que el intercambio de oxígeno en la sangre puede tener lugar sin problemas.

Cómo incluye el retraso del pinzamiento del cordón umbilical

El estudio hizo el seguimiento de 263 bebés nacidos a término que fueron asignados al azar. A unos se les pinzó el cordón nada más nacer y con otros se esperó 3 minutos.

A la edad de 4 años, los investigadores realizaron pruebas de coeficiente intelectual, habilidades motoras, habilidades sociales, resolución de problemas, comunicación y comportamiento.

Los autores informan que, a pesar de las niñas en el estudio no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos, los niños en el grupo de sujeción retardada mostraron moderadamente altas calificaciones en habilidades sociales y habilidades de motricidad fina.

Rabe especula que las niñas reciban una protección adicional a través de mayores niveles de estrógeno en el vientre que los varones, lo que podría explicar por qué había poca diferencia entre las niñas en el estudio.

Los autores escriben que una limitación del estudio podría ser un posible sesgo en el desarrollo general de los niños cuyos padres decidieron regresar al seguimiento, pero recuerda que cualquier limitación en el diseño del estudio “debe sopesarse con la novedad y originalidad del estudio”.

Mientras que la investigación reciente indica que no hay un aumento del riesgo de pérdida de sangre de la madre de retraso de sujeción del cordon, los estudios aún no han determinado si pueden asociarse resultados adversos a los bebés, como el aumento de riesgo para la ictericia , policitemia y alto recuento de glóbulos rojos.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *