Día Mundial de la salud: Riesgos de la Diabetes en los niños

la diabetes en nios

Cuando oímos hablar de Diabetes nos imaginamos, por lo general, a una persona adulta, en muchas ocasiones con sobrepeso o simplemente “mayor”, es fácil identificar la Diabetes con este estereotipo por lo frecuentemente que se da de esta forma. Pero este caso es sólo una posibilidad, estaríamos hablando de Diabetes tipo II, a la que se llega con la edad y a veces con unos hábitos de vida no especialmente saludables.

Pero existe también la Diabetes en la infancia, que aparece cada vez en edades mas tempranas, incluso en bebés.

Tipos de Diabetes

Diabetes tipo I

Es un tipo de diabetes que aparece en la infancia, no es debida ni al sobrepeso ni a unos hábitos alimenticios o de vida mas o menos inadecuados.

Este tipo de diabetes se da por un defecto en la secreción en nuestro páncreas de una hormona llamada “Insulina” que es la encargada de controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. La insulina permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Este fallo en la producción de Insulina hace que se produzca un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, la tan temida “hiperglucemia”.

Causas

Se desconocen las causas que provocan que aparezca este tipo de Diabetes, casi siempre es un conjunto de causas, no una sola.

Existen “factores predisponentes”, como son:

  • Herencia: Heredamos la predisposición a tener diabetes, no la diabetes.
  • Autoinmunidad: A veces nuestro sistema inmune, no se conoce el porqué, provoca una reacción contra las células productoras de insulina.
  • Daño ambiental: Realmente se desconoce actualmente cual es ese daño, puede ser un virus, algún alimento…Es una vía de investigación muy interesante.

Diabetes tipo II

Aunque, tradicionalmente, es la diabetes del adulto actualmente está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes el páncreas es capaz de producir insulina con normalidad, pero el cuerpo desarrolla una resistencia a la acción de esta hormona. Al principio, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o incluso alta, pero con el tiempo la producción suele disminuir.

Causas

  • Herencia: Curiosamente, la diabetes tipo II tiene mayor riesgo hereditario que la tipo I.
  • Hábitos de vida: Suele ser la causa fundamental para el desarrollo de la enfermedad. Se estima que el 80% de las personas que desarrollan diabetes tipo II tienen obesidad y una vida sedentaria.

Tratamiento

insulina

En cualquiera de los dos tipos de Diabetes el tratamiento pasa por cambiar los hábitos de vida, combinando una dieta equilibrada con la realización de ejercicio y los controles de los niveles de glucosa antes y después de las comidas. Cuando no es suficiente con los cambios en los hábitos de vida para controlar los niveles de glucosa en sangre es necesario poner algún tratamiento. En la Diabetes tipo I el tratamiento de elección es la insulina, puesto que la enfermedad se debe a niveles bajos de esta hormona, en la Diabetes tipo II puede ser necesaria la Insulina o algún tratamiento vía oral.

diabetes-

Riesgos de la Diabetes en los niños

Hasta que los niños aprenden a controlar sus niveles de glucemia (niveles de glucosa en sangre) no es extraño que se den alguna de estas dos situaciones:

  • Hipoglucemia: Bajada brusca de la glucemia. Se trata de una situación de emergencia vital. Pueden aparecer convulsiones y si no se trata a tiempo puede causar daños cerebrales e incluso, la muerte, de forma muy rápida. Se produce por un aumento del gasto sin buen aporte de azúcar. Puede darse por inyectarse mas insulina de la adecuada, inyectarse la insulina adecuada y no comer suficiente o realizar ejercicio intenso sin ingerir la suficiente cantidad de alimentos.
  • Hiperglucemia: Niveles de glucemia elevados. Puede aparecer por diferentes motivos, como no administrar la insulina adecuada, tomar demasiados alimentos o demasiados hidratos de carbono, por tomar determinados medicamentos, por estrés o por padecer alguna afección infecciosa. Es importante corregir el problema cuanto antes.
  • Cetoacidosis diabética: Aparece cuando no hay insulina o esta es insuficiente. En este caso el cuerpo no puede utilizar la glucosa como fuente de energía y se ve obligado a utilizar la grasa para obtener energía. El problema es que cuando la grasa se descompone para fabricar energía produce compuestos químicos llamados cetonas que, en niveles altos, son productos tóxicos.
  • Estrés psicosocial y/o psicológico: La diabetes requiere de gran disciplina y autocontrol, a veces los niños o adolescentes se ven superados por la gran exigencia que suponen los cambios en los hábitos de vida, se sienten diferentes de sus compañeros, por lo que puede que viva un sentimiento de injusticia y rebeldía.
  • Los adolescentes deben asumir los cambios emocionales y físicos de la pubertad, además de asumir su autocontrol, prestar atención constante a la dieta, ingesta de alcohol, actividades físicas, etc .

La educación por parte de los expertos y la comprensión y cariño por parte de sus padres son dos pilares fundamentales para que el niño viva una adaptación sin angustia. El papel de los padres es fundamental para ayudar a que el niño entienda su enfermedad y asuma, con el tiempo, su autocuidado.


Categorías

Salud, Varios

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *