Riesgos para la salud de los vapeadores en niños

Riesgos para la salud de los vapeadores

El vapeo no solo se ha popularizado entre los jóvenes, sino también entre los mas pequeños, pero ¿conocemos los riesgos que esta práctica conlleva para nuestros hijos? La atractiva presentación de este producto con dibujos infantiles y sabores dulces para crear simpatía aumenta la probabilidad de que los niños se sientan atraídos por estos. Sin embargo, no por ello los riesgos para la salud de los vapeadores en niños desaparecen.

En los últimos años los vapeadores dirigidos a niños pequeños son una realidad. Sin embargo, los expertos han advertido ya de su gran riesgo. Y es que aunque están exentos de nicotina siguen presentando riesgos para la salud de los niños. ¡Descúbrelos!

¿Qué es un vapeador y cómo funciona?

Los vapeadores o cigarrillos electrónicos, son dispositivos que mediante una fuente de calor calientan un líquido que es convertido en aerosol para ser inhalado a través de una boquilla. A simple vista, pueden parecer menos dañinos que el tabaco tradicional, sin embargo, los riesgos para la salud de los niños que están expuestos son preocupantes.

Vapeadores

Los líquidos electrónicos destinados a lo mas pequeños no suelen contener nicotina, sin embargo, pueden contener aditivos, sabores y productos químicos que pueden ser tóxicos y/o adictivos. Además, lejos de producir un vapor de agua inocuo, estos instrumentos liberan diminutas partículas que provocan efectos nocivos sobre la salud.

Riesgos para la salud en niños

Uno de los problemas en torno a los vapeadores es que se emplea el término vapor para referir a la sustancia que liberan, lo que puede dar la idea de que es un compuesto inofensivo. Sin embargo, el mal llamado vapor contiene sustancias adictivas y genera finas partículas que pueden tener consecuencias graves en su salud a corto y largo plazo de los niños como las siguientes:

Presencia de nicotina y otras sustancias adictivas

La presencia de nicotina en los líquidos de los vapeadores puede ser especialmente peligrosa en niños, ya que puede causar adicción, afectar su desarrollo cerebral y provocar síntomas de envenenamiento, como náuseas, vómitos y aumento de la presión arterial.

¿Y que ocurre con los vapeadores especialmente destinados a niños que no contienen nicotina? Ni siquiera con estos de puede tener la certeza de inocuidad. Ya que contienen, a menudo, sustancias que generan adicción, entre otros peligros.

Problemas respiratorios

La inhalación pasiva del vapor emitido por los cigarrillos electrónicos puede exponer a los niños a sustancias tóxicas y partículas finas que afectan su sistema respiratorio, aumentando el riesgo de enfermedades pulmonares y asma. Y es que cuando el líquido pasa a un estado gaseoso no deja de ser dañino y las partículas que se inhalan pueden dar lugar a inflamación en los pulmones favoreciendo problemas respiratorios así como la aparición de infecciones bacterianas o neumonía.

niña asmática

Favorece la introducción en el hábito de fumar

Otro riesgo de los vapeadores en niños es que banalizan el hábito de fumar y lo hacen parecer inofensivo. Así, el uso de estos dispositivos entre los adolescentes constituye una puerta de entrada al consumo del tabaco tradicional e incluso al uso de otras drogas. Por ello, lejos de ser una alternativa saludable y segura, constituye un factor de riesgo para tener problemas de adicción.


No nos olvidamos que, como ocurre también con el tabaco, los pequeños pueden querer imitar a adultos o hermanos mayores. Y ver a estos vapear los expone a querer probar estos dispositivos de manera temprana.

Falsa sensación de inocuedad

Los vapeadores dirigidos a niños se pueden adquirir en numerosos establecimientos, desde estancos a bazares o tiendas de Internet. Suelen llevar la forma o dibujos de personajes muy populares entre los más pequeños para resultar atractivos para estos e incluso a veces se presentan como algo coleccionable. Esto les proporciona una falsa sensación de inocuidad tal, que incluso a los adultos pueden hacernos creer que resultan inofensivos.

Existe un gran desconocimiento aun sobre los vapeadores, por tanto es crucial no solo informarnos bien sobre los riesgos para la salud de los vapeadores en niños, sino tomar medidas para prevenir su exposición a estos dispositivos y sus efectos nocivos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.