Rincón de trabajo en casa compatible con niños

El teletrabajo ya es una realidad en la mayoría de los hogares españoles, algo que ya se utilizaba desde hace décadas en otros países europeos y que de alguna manera, es una herramienta para facilitar la conciliación laboral/familiar. Aunque para la mayoría de las personas, esta nueva forma de trabajo ha llegado de forma repentina, como consecuencia de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

Como consecuencia, la mayoría de las familias ha tenido que derrochar imaginación durante las primeras semanas de confinamiento para poder realizar el trabajo desde casa. Algo que parecía temporal, se ha convertido en una realidad y como decía al principio, para muchas familias el teletrabajo es la mejor manera de conciliar. Incluso, una nueva realidad para una parte importante de la población, ya que este virus no ha hecho más que llegar y falta mucho para que se pueda controlar, desgraciadamente.

Por ello, es importante valorar el teletrabajo como una opción para mantener la actividad laboral en muchos casos. Sin embargo, realizar el trabajo con niños en casa no es una tarea fácil. Como tampoco lo es mantener un sitio apropiado donde trabajar cada día, donde los niños no tengan acceso y donde no puedan jugar con cosas importantes.

Rincón de trabajo libre de niños

Trabajar desde casa será mucho más sencillo si cuentas con un espacio de trabajo propio, donde puedas tener tus herramientas de trabajo siempre ordenadas y sobre todo, si se encuentran fuera del alcance de los niños. Esto es algo fundamental, porque no puedes ni debes pasarte el día llamando la atención a los niños para que no toquen esas cosas.

Para lograrlo, no necesitas tener un cuarto en exclusiva para convertirlo en tu despacho, la mayoría de la gente no dispone de ese espacio. Pero además tampoco resulta demasiado efectivo, ya que si tienes a los niños en casa tendrás que tenerlos a la vista mientras realizas tu trabajo. Por eso, es más cómodo preparar un espacio de trabajo dentro de la sala de estar, un pequeño rincón donde puedas controlarlo todo de un solo vistazo.

Cómo montar un pequeño despacho en el salón

Solo necesitas una mesa alta y no demasiado ancha para colocar tu ordenador portátil, tus papeles y lo que necesites para trabajar. No es necesario que sea un escritorio muy grande, porque puedes usar accesorios que te ayuden a organizar un pequeño espacio. Por ejemplo, puedes utilizar pequeñas estanterías metálicas de las que se comercializan para colocar las especias en la cocina.

Este tipo de elementos ocupan poco espacio y te ayudan a sacar el máximo rendimiento al espacio de trabajo. Para colocar tu agenda, libretas, notas, marcadores y todos tus útiles de papelería, lo más apropiado es que utilices una estantería colgada frente a tu escritorio. Así mantendrás fuera del alcance de los niños todo aquello que no quieras que toquen.

El máximo rendimiento

También puedes colocar frente a tu escritorio otros materiales de papelería, como una pizarra donde anotar cosas importantes. Lo importante es que todo aquello que sea de tu trabajo, debe estar siempre bien organizado para que tú puedas ser lo más eficiente posible. Si cada día tienes que sacar todas tus cosas del trabajo y organizarlas antes de empezar la jornada, tendrás que invertir más tiempo del que realmente corresponde al trabajo.

Cuida tu rincón de trabajo, siempre debe estar bien limpio y organizado para que no te de pereza ponerte a trabajar. Pero también debe estar bien cuidado porque desde ahora pasará a formar parte de la decoración de tu hogar. Cuanto mejor adaptado esté al ambiente, estéticamente hablando, menos notarás que se trata de tu trabajo y no te costará acostumbrarte a él.

El teletrabajo es una realidad, una forma de poder llevar adelante la maternidad y la familia con todo lo que ello conlleva. Hacerlo con los niños en casa no es fácil, por ello debes aprovechar al máximo el tiempo. Levántate temprano para hacer el máximo de trabajo y acostumbra a los niños a respetar ese espacio de trabajo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.