Rivalidad entre hermanos, consejos para solucionarlo

Peleas entre hermanos

Son hermanos y hermanas y, sin embargo… ¡Se han declarado la guerra!. A menudo discuten y se pelean volviendo loco al resto del hogar, que ya no sabe qué hacer para que todo esto acabe. La rivalidad entre hermanos es muy frecuente e incluso puede ayudarles a aprender y madurar como personas pero, ¿Por qué se pelean tanto? ¿Cómo se deben tratar esta serie de conflictos?. Hoy queremos responderte a todas tus dudas.

¿Por qué mis hijos se pelean tanto?

La rivalidad entre hermanos puede existir por diferentes razones, puede estar relacionada con la personalidad de los niños, que no son compatibles y no consiguen llevarse bien, o puede estar causada por celos. Este sentimiento aparece con más frecuencia cuando uno de los niños cree que a él le quieren menos o le dan menos privilegios que a su hermano o hermana, es frecuente que ocurra cuando se trata del “hermano mayor“.

¿Qué debo hacer para solucionar este problema entre ellos?

Sea cual sea la causa de la rivalidad, los padres deben tratar de resolver este problema entre ellos y hacerles llegar a un acuerdo. Si esta rivalidad se manifiesta con confrontaciones físicas, se deberán instalar algunas normas: No se debe hacer daño a los demás, no se debe pegar, etc. Se debe enfatizar sobre la importancia de cumplir estas normas. A continuación te mostramos algunos consejos para mejorar la relación entre ellos:

  • Evita compararles, las clásicas comparaciones solo conseguirán que crezca la rivalidad entre ellos.
  • Intenta pasar tiempo con cada uno de ellos a solas, aunque solo pueda ser un ratito, les ayudará a sentir que no necesitan llamar tu atención porque ya se la prestas de forma exclusiva.
  • Cuando surja una pelea, intenta que hablen entre ellos, que busquen el motivo de esa pelea e intenten encontrarle una solución.

Más información – Cómo facilitar la llegada del hermanito

Foto – Hoy padres


Categorías

Consejos

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *