Cómo saber si mi bebé está bien en peso y talla

talla y peso bebé

Que el bebé tenga una talla y un peso dentro de los percentiles normales es una de las mayores preocupaciones de las madres, en especial las primerizas. Te vamos a explicar qué es eso de los percentiles, cuáles son las pautas que los pediatras consideran normales y algunas otras cuestiones.

Hoy en día, intentar que los niños tengan un peso por encima de la curva percentil, no solo es innecesario, sino que propicia el desarrollo de obesidad. Este es uno, si no el principal problema nutricional de nuestra sociedad actual.

¿En qué consisten los percentiles de peso y talla?

bebé talla y peso

Una de las mayores preocupaciones de las madres es saber si su hijo está creciendo correctamente. Para estos criterios de normalidad se usan los percentiles. Son las curvas de crecimiento, tanto de talla como de peso, que se usan en pediatría para controlar y seguir el peso y la talla del bebé y del niño. El valor de los percentiles va del 0 al 100. Para que lo entiendas mejor, un bebé con un percentil de peso 60, significa que, de 100 bebés con su misma edad, y género, 40 estarán por encima de él en peso y 60 por debajo.

Los pediatras pesan y miden al recién nacido para comprobar que la evolución de su peso y talla es la correcta. Un recién nacido a término, es decir que no haya sido prematuro, y sano pesa entre 2.500 y 4.000 gramos, su longitud media es de 50 centímetros, y el perímetro craneal medio es de 34 centímetros.

En los 3 primeros meses el bebé gana de150 a 200 gramos por semana. A partir del tercer mes el peso se frena, se sitúa entre 100 y 150 gramos a la semana. Y a partir del sexto mes se producen grandes variaciones, aumentan entre 50 y 100 gramos por semana, algunas semanas no ganan peso, y de pronto aumentar 200 gramos.

Factores que afectan en la talla y el peso de los niños

peso y talla bebé

La genética, la alimentación, las hormonas, la falta de afecto… son factores que influyen en la altura y en el peso de un niño, o una niña, y son pocos los verdaderos problemas, asociadas a patologías graves. Si el bebé no aumenta su peso y talla según la edad, será el o la pediatra quien determinará las causas. Hay muchas alergias alimentarias que no permiten este desarrollo de la talla y el peso normal.

Las tablas son herramientas orientativas, que sirven para alertar ante la posible aparición de alergias o intolerancias, pero si un niño está sano, aunque esté por debajo de la media no pasa nada. No significa que está mejor el bebé o el niño que más percentil tiene, sino el que se mantiene estable en el mismo percentil durante todo su desarrollo.

Si el descenso de percentiles del bebé o del niño es continuo, es decir, no sigue en un mismo percentil, sino que baja no significa que baje de peso o de talla, porque esto no es posible. Puede ser que esté subiendo de peso y de talla, pero no como le correspondería según la edad. Todos los pediatras mantienen que aunque las gráficas de crecimiento son más o menos lineales, en realidad los niños crecen a picos.

¿Aumentan los bebés de peso y talla en verano?

peso y talla bebé

Hay épocas de la vida de un bebé, por ejemplo durante los dos primeros años, que su desarrollo físico es mucho más acusado. Esto también ocurre en periodos de tiempo más cortos, hay meses en los que el bebé apenas crezca y otros en los que su talla aumente mucho.

Curiosamente en verano gracias a la luz del sol, que ayuda a sintetizar la vitamina D, fundamental en el desarrollo de los huesos, se estimula la secreción de la hormona del crecimiento. Así que no te extrañe si tu hijo o o hija, por quien estás consultando este artículo da un estirón este verano.

Además, hay que tener en cuenta que otros estímulos de la hormona del crecimiento son el ejercicio y el sueño, y se acerca la estación del año en la que aunque sean bebés, cuando ya caminan, tienen una actividad física más intensa y duermen mejor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.