¿Cómo saber si estás de parto? Señales de que el momento se acerca

Estás en la recta final del embarazo y por fin se acerca el anhelado momento de ver a tu bebé. Es probable que durante estas semanas o días que faltan para que des a luz, sientas cierto nerviosismo ante la incertidumbre de saber si sabrás reconocer las señales una vez llegado el momento del parto.

Es normal que, aunque conozcas al dedillo la teoría, tengas infinidad de dudas y que incluso llegues a pensar que estás de parto cuando aún no lo estás, sobre todo si eres madre primeriza. Pero tranquila, eres mujer y tu cuerpo está perfectamente diseñado para enviarte avisos de que el gran momento se acerca. Confía en tu instinto y presta atención a las señales que te contamos a continuación.

¿Cómo saber si estás de parto?. Señales de que el momento se acerca

Las semanas o días previos al parto, tu propio cuerpo te irá dando indicios de que la fecha está próxima. Son los llamados pródromos. Estas señales no se dan siempre al mismo tiempo, ni con la misma intensidad ya que cada mujer y cada embarazo son diferentes. En general, los cambios que indican que el momento de dar a luz está cerca, son los siguientes.

Encajamiento del bebé

En la recta final del embarazo, suele producirse un descenso del bebé que se encaja en la pelvis preparándose para el futuro parto. Sentirás que tu abdomen ha descendido lo que aliviará la presión en tus costillas y el estómago, permitiendo que puedas respirar mejor. Sin embargo, notarás un aumento de presión en la pelvis. En algunas mujeres, el encajamiento se produce semanas antes del parto, mientras que en otras sucede unas horas antes o durante el mismo parto.

Dilatación del cuello del útero

Para que tu bebé pueda atravesar el canal del parto, tu útero deberá dilatarse hasta los diez centímetros. Aunque la mayor parte del proceso de dilatación se da durante el parto, es probable que comience unos días antes a ablandarse y a dilatar unos pocos centímetros. Es lo que se conoce como borrado del cuello del útero.

Durante las revisiones, tu ginecólogo o matrona, examinaran el estado de tu útero para determinar si el parto está próximo.

Expulsión del tapón mucoso

El tapón mucoso es una sustancia densa y gelatinosa que se encuentra protegiendo la entrada del útero para proteger a tu bebé de posibles infecciones. Al acercarse el momento el cuello del útero comienza a dilatarse o afinarse por lo que es probable que notes una especie de flujo blanquecino o amarronado que puede ir acompañado de vetas de sangre. Es el tapón mucoso y puede expulsarse semanas u horas antes del parto o durante el mismo.

Contracciones cada vez más intensas y rítmicas

Durante las últimas semanas de gestación, habrás notado una serie de contracciones no dolorosas que desaparecen al cambiar de posición o descansar. Son las llamadas contracciones de Braxton Hicks y suceden sobre todo al final del día o cuando estás muy cansada. A medida que se acerca el momento de dar a luz, estas contracciones se irán intensificando y haciéndose más regulares y dolorosas. Además, a diferencia de las anteriores no desaparecen cuando descansas o cambias de postura. Cuando sientas que las contracciones son cada cinco minutos o menos, durante al menos una hora, ha llegado el momento de acudir al hospital o de avisar a tu matrona de parto en casa.

Rotura de bolsa

Cuando la bolsa que contienen el líquido amniótico que protege a tu bebé se rompe, se libera una gran cantidad de líquido a través de tu vagina.

Si el líquido es claro, debes acudir al hospital o a tu matrona, aunque con tranquilidad y sin carácter de emergencia. Si el líquido es verdoso o espeso debes acudir inmediatamente al hospital. 

En ocasiones, la rotura de la bolsa puede venir acompañada de algo de sangre. Esto suele suceder porque se ha expulsado el tapón mucoso a la vez. No es nada preocupante, pero debes acudir tranquilamente a tu hospital o matrona.

La bolsa suele romperse como consecuencia de las contracciones. En ocasiones se rompe sin que haya contracciones y otras veces no llega a romperse y el bebé nace envuelto en ella.

Diarrea

Algunas mujeres no lo tienen en cuenta, pero la aparición de diarrea y calambres abdominales suele ser un indicador de que el parto está cerca. La diarrea suele presentarse normalmente unas horas antes de que comience el trabajo de parto. 

¿Cuáles son los falsos síntomas de parto?

  • Contracciones que no aumentan su intensidad ni su periodicidad a lo largo del tiempo.
  • Contracciones que desaparecen al cambiar de postura, caminar o descansar.
  • Pérdida de líquido o sustancia mucosa con hilos de sangre que pueden ser debidos a la expulsión del tapón mucoso.

¿Cuándo debes acudir al hospital o a tu matrona?

  • Si presentas contracciones rítmicas y dolorosas cada cinco minutos o menos, durante al menos una hora.
  • Rompes bolsa de líquido amniótico. Con tranquilidad si el líquido es claro y urgentemente si es verdoso o espeso.
  • Si se produce fiebre, dolor abdominal o de cabeza intenso.
  • No has notado los movimientos de tu bebé durante todo el día.
  • Presentas sangrado vaginal de intensidad similar al de una menstruación.

Espero que este post te ayude a identificar las señales para saber cuándo estás de parto. Recuerda que cada embarazo y cada parto son diferentes, por lo que no todas las mujeres tienen por qué presentar estos síntomas del mismo modo y al mismo tiempo. En todo caso, mantente siempre en contacto con tu matrona o ginecólogo y sigue sus recomendaciones para saber en qué momento momento estás y cómo actuar.

¡Feliz parto y feliz nacimiento! 


Categorías

Embarazo
Etiquetas ,

Jasmin Bunzendahl

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *