Cómo saber si mi hijo es daltónico

daltonismo
El daltonismo, suele deberse a un defecto de la retina, y es un problema genético de origen hereditario. Si crees que tu hijo tiene problemas para distinguir los colores, el rojo con el verde o azul con el amarillo, posiblemente sea daltónico.

Uno de cada 12 niños lo es, y 1 de cada 200 niñas, y es que los hombre son más propensos a ser daltónicos, todos los hombres que hereden un cromosoma X sufrirán este trastorno de la visión. Además el daltonismo puede tener distintas graduaciones, y para determinar de qué tipo se trata hay que hacer una exploración de visión de los colores.

Pasos a seguir para detectar si tu hijo es daltónico

daltonismo

Te damos algunos consejos para detectar si tu hijo es daltónico, por ejemplo cuando empieza a aprender los colores, debes estar alerta. Puede que tu hijo confunda el nombre del color, o puede que se trate de que no los distingue con claridad. El noventa por ciento de los niños daltónicos, son débiles al rojo o al verde, es decir no los distingue.

Otra manera de averiguar si tu hijo es daltónico es jugar con él con los colores de las frutas y preguntarle: ¿de qué color es esta pera? ¿de qué color es esta manzana? Así comprobarás, jugando, y cuando el pequeño está más relajado si de verdad confunde los colores.

Y sobre todo, si tienes la sospecha de que tu hijo es daltónico, lo mejor es acudir al oftalmólogo para que te confirme mediante diferentes pruebas el diagnóstico, y el grado de daltonismo. Así te dará distintas pautas para que tu hijo conviva con esta enfermedad, ya que no tiene cura.

Métodos de exploración de la visión de los colores

daltonismo

Hay varios métodos de exploración de la visión de los colores, y el oftalmólogo o tú misma en casa, podrás hacerlo. El más sencillo para confirma la visión normal del color es el test de Ishihara. El test de Farnsworth, más complejo, y permite discriminar el tipo de color afectado y su intensidad. Te explicamos brevemente en qué consisten.

El test de Isihara es un método fácil y rápido en el que se identifican números ocultos y pintados en colores diferentes a los de los círculos que los contienen, como el que ves en la imagen. Por lo que es imprescindible que los niños conozcan los números. El número 74 es el que ven los niños y niñas con visión normal, mientras que los que tienen discromatopsia o tricromacia ven 21 y los niños con acromatopsia no ven nada. 

El test de Farnsworth detecta los diferentes tipos de ceguera hacia los colores entre quince grupos cromáticos diferentes. El test está compuesto por 100 cápsulas de diferentes colores y cada tono se diferencia de otro por una ligera variación gradual. Además el test contiene 4 bandejas con 25 cápsulas, y cada bandeja representa un intervalo del espectro del color. El test se realiza en un tiempo máximo de 8 minutos

Cómo ayudar a tu hijo daltónico

síndrome savant

Casi nunca los niños manifiestan abiertamente los síntomas de una enfermedad oftalmológica, o más bien no saben exactamente de que se trata. La detección precoz del daltonismo nos ayudará a seguir unas pautas, porque aunque el daltonismo no es una enfermedad grave puede genera algunas dificultades en los niños.

Por ejemplo, cuando el método de aprendizaje en la etapa prescolar o en determinadas asignaturas se basa en los colores, los daltónicos tendrán un rendimiento diferente al de los niños con visión normal. Por ello, es importante hablar con los profesores de esta condición, para hacer una adaptación curricular adecuada. Hay libros de textos adaptados a niños y niñas daltónicos. 

Normalmente el daltonismo no causa una discapacidad incapacitante y apreciable. Casi siempre a estos niños se les ha enseñado los colores asociándolos a símbolos. En la actualidad se están desarrollando y probando unas gafas que corrigen la visión en determinados casos de daltonismo. Esperamos haberte ayudado a conocer mejor la situación de tu hijo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.