¿Cómo puedes saber si le están saliendo los dientes a tu bebé?

Bebe sonriendo con sus primeros dientes

La dentición del bebé es una etapa del pequeño en la que los dientes salen a través de las encías. No es de extrañar que sea una fase dolorosa para el bebé y que se muestre molesto.

El problema es que como todos esperamos este momento parece que cualquier síntoma tenga que ser que le salen los dientes. Eso no es así y hoy te voy a enseñar una guía para aprender a diferenciar los síntomas de cuando empiezan a salir los dientes a otras causas. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los bebés presentarán los mismos síntomas, ni todos ellos.

Aumento de la temperatura con los primeros dientes

Un síntoma clásico de la dentición es un ligero aumento de temperatura. Es posible que el bebé tenga una subida de calor, así que conviene tener un termómetro a mano para poder ir tomando la temperatura. Sobre todo, que no pase de 38 grados centígrados.

Saliva de los bebes

Más saliva durante la dentición

Es muy común que cuando le empiecen a salir los dientes babee más que antes. Se produce más saliva para ayudar a que los dientes salgan. ¡Prepara los baberos!

Rojeces en la cara porque salen los dientes

Puede que notes pequeñas erupciones en la cara de tu bebé e incluso que notes las mejillas más calientes, como resultado del aumento de la salivación y los cambios continuos en su boca. Es normal, y no hay de qué preocuparse.

Rojeces también dentro de la boca

Aunque quizás esto cueste un poquito más, si miras dentro de la boca del pequeño verás que se notan las encías inflamadas. Es más, muchas veces se pueden ver incluso pequeñas ampollas y un sangrado muy leve, sobre todo en aquellas zonas que se frotan para intentar calmar el dolor.

Diarrea cuando le salen los primeros dientes

Se cree que la diarrea ocurre durante la dentición porque el paso de saliva por el estómago es mayor de lo habitual. Aparte, también es más ácida de lo normal, lo que puede dar lugar a una irritación del culete. Mejor que tengamos siempre a mano cremitas para el culete. En estos momentos seguro que tendremos que hacer uso de ellas.

Mordedor para bebes con sus primeros dientes

En la dentición, todo va a parar a la boca

¿Tu hijo se lleva todo a la boca? Ya sea un juguete, una cuchara, su propio puño, etc. Masticar puede aliviar temporalmente el dolor de la dentición, por lo que no es extraño que cuando le salen los dientes al pequeño intente aliviar ese dolor poniendo intentando masticar aquello que tenga más a mano. Mejor comprarle un mordedor que no que nos mordisquee los dedos o las llaves del coche.

Poco apetito

¿Quién querría comer teniendo dolo de boca? Es muy probable que tu bebé no tenga mucha hambre durante esta etapa. Lo mejor es que mires de tener cositas con mucha agua y que además estén un poquito frías y que pueda morderlos para aliviar el dolor. Una idea es poner frutita adecuada a su edad en unas bolsitas especiales que van con rejillas, si están fresquitas ayudará a que coma y que además le calme el dolor.

«La ira» de la dentición

¿Tu bebé está irritable, de mal genio e inquieto?. No lo culpes, ese dolor casi constante no es nada agradable. De todas formas, también podría indicar un problema más grave, así que si tienes dudas, pregunta a un profesional siempre que venga acompañado de algunos síntomas como los que te menciono a continuación:

Vómitos y diarrea

Estos pueden ser un efecto secundario natural no deseado de la salivación excesiva, pero también pueden indicar una infección estomacal. Si tu bebé continúa experimentando estos síntomas, consulta a tu médico.

Revision de dientes de bebe

Dolor de oídos

Si tu bebé se toca las orejas por qué le duelen un poquito, podría deberse a todo el movimiento al que está sometida la mandíbula. Pero si no deja de hacerlo, si empeora e incluso si  esto parece afectar la audición del bebé, es probable que tu hijo tenga una infección de oído y deberás reservar con el pediatra.

Fiebre

Una temperatura de 37,7 ° C o más indica fiebre. Aunque un ligero aumento de temperatura es completamente normal como síntoma de la dentición. La fiebre suele ser un síntoma de otra afección, por lo que puede ser mejor reservar una visita al médico.

Tos

Aunque es muy común durante la dentición debido a la salivación excesiva y la mucosidad, si la tos persiste y se acompaña de otros síntomas como fiebre alta, será necesario ir a ver al pediatra.

Aguanta mami, aunque no lo parezca ahora, la fase de dentición pasará.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.