Cómo saber si mi hijo es inteligente

potenciar lógica
Para saber si tu hijo es inteligente o no, habría que saber qué consideramos inteligencia. La inteligencia se ha definido como la capacidad para aprender, comprender, abstraer información y resolver problemas. Es nuestra capacidad para resolver problemas, y a la vez la capacidad de elaborar productos dentro de un contexto socio-cultural.

Sin embargo, esta definición, que la utilizamos con frecuencia en el desempeño académico de los individuos, deja de lado aspectos como el manejo de las emociones y las relaciones sociales. Además, y no nos cansaremos de repetirlo, cada individuo es un ser único, que madura a su ritmo (aunque existan hitos), así que no compares a tu hijo con otros para saber si es inteligente.

Diferentes conceptos de inteligencia

profesiones niños y niñas

El concepto de inteligencia que solemos manejar con los niños y niñas, está directamente relacionado con la capacidad intelectual, y con las habilidades para el razonamiento verbal, espacial y numérico. Pero esta no es la única perspectiva, por ejemplo, Raymonf Cattel propuso los conceptos de inteligencia fluida y cristalizada. Según esto, la inteligencia no es saber mucho, sino saber qué hacer con lo que se sabe.

Psicólogos como Howard Gardner proponen nuevos modelos de inteligencia, como la Teoría de las inteligencias múltiples. Esta considera que las personas tienen competencias específicas en diversas áreas además del razonamiento lógico-matemático. Así hablaríamos de la las inteligencias musical, corporal, espacial, lingüística, naturalista e interpersonal.

Es importante mencionar, también la teoría de los tres estratos de la inteligencia, desarrollada por por Jhon B. Carroll, y que resulta de las más influyentes para entender “la inteligencia” humana. Y para medir o calificar estas inteligencias se toman diferentes pruebas psicométricas que facilitan medir las capacidades cognitivas del individuo más allá de los factores socioculturales o saberes previos.

¿Qué es ser un niño inteligente?

niño inteligente

Daremos algunas ideas sobre lo que se puede considerar un niño o niña inteligente. Básicamente es un niño capaz de encontrar diferentes soluciones y elegir la mejor alternativa para resolver un problema. No es el que saca operaciones matemáticas más rápido que nadie, sino el que encuentra soluciones creativas a los problemas cotidianos.

Digamos que un niño inteligente es aquel que se fija en los detalles, sin perder la perspectiva global. El que siempre pregunta y , desarrolla su curiosidad y que quiere ir más allá. El niño inteligente es el que aprende de su error, sacando conclusiones que le servirán para su vida futura. Tiene la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios, aunque estos no sean positivos.

Podemos hablar de niños inteligente como el que piensa fuera de lo establecido, usando las imágenes, la música o cualquier otro medio para expresar sus ideas. Es el que se plantea nuevos retos y no tiene miedo a salir de su zona de confort. También es sabe decir no cuando es el momento y se hace responsable de sus acciones. Ese niño sabe escuchar y es sensible.

Cómo saber si tu hijo es inteligente

La inteligencia es una cualidad que se manifiesta desde temprana edad. Aunque hay un componente genético, también se estimula y desarrolla. Desde los 6 meses tu hijo ya te está dando pistas sobre cómo se desenvuelve en el mundo. Si empieza a vocalizar sonidos significa que tiene una especial habilidad para el habla.

Si tu hijo es organizado, cuida los detalles, se preocupan especialmente por sus juguetes, ropa y tienen una alta capacidad para hacer sus tareas de forma autónoma. Estaríamos hablando, sin duda de un niño inteligente. Esto no significa que quienes no lo hagan no lo sean. Por otro lado, la memoria es uno de los elementos más destacables en los niños de altas capacidades.

Los niños inteligentes se concentra con mucha facilidad, no se distrae. Son estos niños que pueden jugar horas y horas sin que se le escuche. Cualquier actividad en la que se necesite concentración será su principal objetivo. Pero, y no es contradictorio, a la vez debe estar siempre ocupado, y no para de un lugar a otro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.