¿Sabes por qué los bebés bilingües dirigen antes la atención a la boca de su interlocutor?

bilingüe

Esta semana leía un noticia según la cual los bebés bilingües, dirigen pronto la atención a los labios, y – además – por periodos de tiempo más largos que los niños monolingües. Esta es una conclusión de una investigación desarrollada por profesores de la Facultad de Psicología de la UB, y del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C).

El mecanismo desarrollado por los niños nacidos en familias que hablan dos idiomas, podría ser clave a la hora de diferenciar ambas lenguas (en caso del experimento que comento: castellano y catalán) sin demasiado esfuerzo. Los investigadores han contado con la colaboración de David J. Lewkowicz de la NortHeastern University, en Boston; y han publicado el trabajo en Psychological Science.

Es en el momento en que se inicia el balbuceo (hacia los 8 meses) cuando el bebé dirige la atención a la boca de la persona que habla; y es por lo tanto en esa fase del desarrollo cuando se recoge mucha información tan solo mirando los labios.

Para llegar a la conclusión principal, se ha observado a un grupo de bebés que estaban viviendo en un ambiente bilingüe: como hemos dicho catalán y castellano; a la vez, participaban en el estudio otro grupo de bebés que solo tenía contacto con solo una de las lenguas.

El experimento consistía en que los niños debían mirar un vídeo de una mujer hablando en catalán o castellano. Un dispositivo de tecnología de seguimiento ocular, ha permitido medir con precisión el tiempo que estaban mirando los ojos y la boca de la persona que salía en la pantalla.

Resulta que los niños que se crían en hogares monolingües, se fijan más en la boca durante la etapa del balbuceo, y esto ya se sabía. La investigación a que nos referimos, ha descubierto que los bebés bilingües mantienen la atención a la vez en los ojos y en la boca; esta información extra es utilizada para poder diferenciar y establecer que se conviven con dos lenguas.

bebés bilingües

El trabajo también muestra como la tendencia continua en bebés de 12 meses, de hecho sigue siendo importante utilizar utilizar la información visual de la boca del interlocutor, para consolidar la lengua materna.

Una investigación previa, estudiaba las estrategias de aprendizaje que desarrollan bebés que aprenden en dos lenguas romances similares (por ejemplo catalán y castellano), en relación a niños bilingües que aprenden idiomas distintos, como el inglés y el castellano. Resultados preliminares con niños de 12 y 15 meses, sugieren que es más complejo aprender lenguas similares, por necesitar prestar más atención a la boca. El trabajo publicado en Psychological Science, pretende dar continuidad a este estudio anterior.

Cuanto más complejo es el entorno lingüístico en que se encuentran, más necesidad tienen de utilizar estas pistas audiovisuales

La importancia añadida de esta investigación, es su probable utilidad para profundizar en el conocimiento de factores relacionados con ‘distintas dificultades para adquirir el lenguaje en etapas tempranas del desarrollo’.


Categorías

Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *