¿Sabes qué es el síndrome del bebé sacudido?

¿Sabes qué es el síndrome del bebé sacudido?

El síndrome del bebé sacudido, también conocido como síndrome del niño zarandeado o agitado, es un consecuencia producida por la agitación brusca e incluso violenta del bebé. Sus efectos implican traumatismos intracraneales y conlleva una conjunto de alteraciones tanto clínicas como patológicas. Estos daños provocados por las sacudidas y zarandeos pueden ser irreversibles.

Por todo esto, el síndrome del bebé sacudido se considera una forma de maltrato infantil. Sacudir al bebé cuando llora o cuando “se porta mal” no solo no es efectivo, sino que puede tener consecuencias que harán llorar a sus padres toda la vida. 

Los adultos nos siempre somos conscientes de por qué sacudir o agitar a un niño, o incluso lanzarlo por los aires, es peligroso. De hecho, el síndrome del bebé sacudido puede provocarlo un juego brusco realizado simplemente para entretener, divertir y estimular al pequeño. En este sentido, hay que tener en cuanta que la desproporción existente entre la cabeza y el cuerpo en los primeros tres años de vida, así como la debilidad de los músculos del cuello, hacen que los bebés sean más susceptibles a sufrir daños.

Las sacudidas y zarandeos, aunque son muy breves -apenas unos segundos- pueden producir daños severos en casi todo el organismo del bebé. Los daños más frecuentes y graves son las lesiones neurológicas, las lesiones oftalmológicas, las lesiones del sistema óseo, muscular y las lesiones en los oídos.

Los primeros síntomas del síndrome del bebé sacudido suelen ser el llanto inmediato, además de irritabilidad, letargo o adormecimiento, pérdida del conocimiento, disminución del estado de alerta, cianosis -que es la coloración azul y a veces negruzca de la piel-, vómitos y convulsiones. También pueden producirse hemorragias en la retina sin explicación aparente.

Otras consecuencias del síndrome del bebé sacudido son los trastornos óseos. Los más frecuentes son fracturas de costillas o de huesos largos, así como hematomas y lesiones de la piel.

 


Categorías

Salud, Seguridad

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *