¿Sabes qué es la encopresis infantil?

¿Sabes qué es la encopresis infantil?

La encopresis infantil es un trastorno asociado con la defecación que puede afectar a los niños a partir de los cuatro años. Si tu hijo ya no tiene problemas para hacer caca en el inodoro y, de repente, mancha la ropa, y esto ocurre con frecuencia, puede que se trate de este problema.

Este trastorno puede deberse a varias causas y, en la mayoría de los casos, el niño no lo hace a sabiendas. Y, aunque lo haga, ten en cuenta que es porque hay algo detrás. A continuación te cuento por qué se produce la encopresis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

Causa de la encopresis infantil

Una de las causas de la encopresis es el estreñimiento. Las heces se endurecen y se atascan en el colon, produciendo una retención fecal. Cuando el niño quiere evacuar, lo que se ocurre es que solo puede hacerlo con las más líquidas, que superan a las anteriores, que siguen donde estaban. Estos escapes pueden ocurrir de día o de noche.

Sin embargo, hay más causas que pueden provocar la encopresis, como la falta de educación sobre el control de esfínteres o que ésta empezara demasiado pronto (respecto a su propia maduración). Otras causas están relacionadas con problemas emocionales o trastornos de conducta.

En cualquier caso, la encopresis suele provocar sentimientos negativos en el niño, que se reflejan en culpabilidad, vergüenza o pérdida de autoestima, entre otras.

Además, hay una serie de factores que pueden incrementar el riesgo de encopresis, como sufrir estreñimiento crónico. Los varones también son más propensos a sufrir este trastorno.

Síntomas de la encopresis infantil

Los síntomas de la encopresis infantil son diversos. Este trastorno puede incluir

  • Incapacidad para retener las heces hasta llegar al baño (incontinencia intestinal)
  • Defecación en lugares inapropiados
  • Mantener las defecaciones en secreto
  • Tener estreñimiento y heces duras.
  • A veces, evacuación de heces muy grandes

Si crees que tu hijo puede sufrir este trastorno, el pediatra podrá hacerle una prueba de retención fecal (detectando si hay heces atascadas en el recto). También puede verse si hay heces retenidas en el colón mediante una radiografía simple, aunque con un  examen físico se puede hacer el diagnóstico sin necesidad de ninguna prueba complementaria.  En estos casos, la ecografía no mostrará si hay o no retención intestinal.

Tratamiento de la encopresis infantil

El objetivo del tratamiento en los casos de encopresis infantil es prevenir el estreñimiento y conseguir unos buenos hábitos de defecación. En cualquier caso, es necesario que los padres y los educadores apoyen al niño, sin criticarlo o desanimarlo.

Los tratamientos son diversos. Algunos de ellos pasan por la utilización de laxantes y enemas para eliminar la heces duras y secas, o darle al niño ablandadores para las heces  . Además, es necesario que la dieta del niño sea rica en fibra y que beba muchos líquidos para que las heces sean más blandas.

En cualquier caso, antes de darle al niño algún medicamento o utilizar medidas que vayan más allá de la modificación de la dieta, es necesario consultar con el médico.

Si el niño muestra problemas de autoestima, culpa u otros, es importante llevarlo al psicólogo. En los casos de encopresis sin estreñimiento, el niño necesitará una evaluación psiquiátrica para encontrar cuál es la causa de si trastorno.

Prevención de la encopresis infantil

Para prevenir este trastorno, es importante entrenar al niño en el uso del inodoro de una forma positiva y cuando tenga la edad apropiada. En muchos casos, los padres se dan demasiada prisa, más por interés personal que por otros motivos. Pero cada niño madura a su ritmo. Además, hay que tener en cuenta que los varones suelen tardar un poco más en controlar este proceso que las niñas.

En el caso de los niños que desde bebés muestras heces duras y secas, tienen problemas de estreñimiento o no defequen todos los días, hay que consultar con el médico para tratarlo. Cuando más le cueste al bebé defecar, más problemas tendrás para hacerlo solo y más dolor sentirá, lo que agravará el estreñimiento.

 


Categorías

Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *