¿Sabes qué es la histerosalpingografía?

histerosalpingografia

Es posible que sea la primera vez que escuchas la palabra “histerosalpingografía” y es que más que una palabra parece un trabalenguas. La histerosalpingografía es una radiografía especial que se utiliza como medio de contraste para ver la matriz (útero) y las trompas de Falopio (estructura donde viajan los óvulos hasta el útero) de la mujer.

¿Qué es exactamente la histerosalpingografía?

Es un tipo de radiografía que se muestra el útero y las trompas de Falopio en imágenes de rayos X. Estos rayos que se utilizan se denominan fluoroscopia, y crea una imagen de vídeo en lugar de una imagen fija. El radiólogo puede ver dentro de la mujer mientras se mueve a través del sistema reproductivo, será capaz de ver si la mujer tiene alguna obstrucción en las trompas de Falopio u otras anormalidades estructurales en el útero. La histerosalpingografía también es conocida como uterosalpingografía.

¿Para qué te puedes realizar la histerosalpingografía?

Si estás teniendo problemas para quedarte embarazada o has tenido varios abortos involuntarios, es posible que tu médico te aconseje realizarte estas pruebas. La histerosalpingografía puede ayudar a diagnosticar la causa que puede estar afectando tu fertilidad.

La infertilidad en la mujer puede deberse a una serie de posibles causas:

  • Anormalidades en la estructura del útero.
  • Obstrucción de las trompas de Falopio.
  • Cicatrices en el tejido del útero.
  • Fibras uterinas.
  • Tumor uterinos.
  • Pólipos en el útero.

histerosalpingografia

También puede ser que si has tenido una cirugía de trompas es posible que el médico ordene realizarte esta prueba para comprobar que la cirugía ha salido bien. Si has tenido una ligadura de trompas es posible que también lo pida para saber que todo va bien y asegurarse de que las trompas están cerradas correctamente. También puede pedirla para comprobar que una reversión de la ligadura de trompas ha sido un éxito y existe una buena reapertura de las trompas de Falopio.

¿Se necesita preparación para el examen?

Sí, se necesita. Hay mujeres que sienten que esta prueba es bastante dolorosa por lo que es posible que si tú crees que te puede dolor te recete medicamentos para el dolor. Los medicamentos para controlar el dolor se deben tomar una hora antes de realizarse la prueba. Si te sientes nerviosa acerca de esta prueba tu médico también te puede recetar un sedante para poder calmarte y que la prueba pueda ser realizada con éxito.

También es muy probable que el médico te recete antibióticos para tomar antes o después de la prueba para poder evitar y prevenir posibles infecciones.

¿Cuándo se programa?

La histerosalpingografía ser programa unos días después de que tengas tu período menstrual, porque así los médicos se aseguran de que no estás embarazada y no se pone en riesgo la salud del bebé. Además hacerlo después de que tengas la regla también puede ayudar a reducir el riesgo de infección. Aunque si a pesar de que has tenido la regla crees que puedes estar embarazada deberás informar inmediatamente porque esta prueba es peligrosa para el feto.

histerosalpingografia

¿Cuándo no se debe hacer la prueba?

Como te he dicho en el punto anterior si estás embarazada o crees que puedes estarlo no podrás realizarte la histerosalpingografía, además esta prueba no deberás realizarla si tienes la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) o alguna hemorragia vaginal sin motivo aparente.

También será muy importante que informes a tu médico si has tenido alguna reacción alérgica a alguna prueba de rayos X. Hay personas que tienen alergia al medio de contraste que es una sustancia que cuando se infiere o se inyecta ayuda a resaltar ciertos órganos o tejidos.

¿Cómo se realiza esta prueba?

La histerosalpingografía  se realiza en la sala de radiología y tendrás que acostarte en la mesa debajo de una máquina de rayos X pero los pues deberás ponerlos de forma específica (posición de litotomía como cuando te explora el ginecólogo), exactamente igual que cuando te haces un examen pélvico. La histerosalpingografía  se realiza mediante un espéculo que se coloca en la vagina, podrías sentir ciertas molestias.

El técnico radiólogo, después de limpiar el cuello uterino te inyectará un anestésico local en el cuello uterino para que no sientas muchas molestias. Después utilizará una cánula y lo insertará en el cuello uterino y el espéculo se quitará. El técnico insertará colorante a través de la cánula que fluirá en el útero y en las trompas de Falopio. Una vez llegado hasta aquí, te colocará debajo de la máquina de rayos X y el técnico empezará a tomar las radiografías. Es posible que te pidan que cambies de posición varias veces para que pueda capturar las imágenes mejor.

Además, es posible que puedas sentir cierto dolor e incluso calambres cuando el tinte (el medio de contraste) se mueva a través de tus trompas de Falopio. Cuando haya tomado todas las radiografías, te retirará la cánula y a continuación te recetarán los medicamentos necesarios para el dolor y la prevención de infecciones.

histerosalpingografia

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Después de realizarte la prueba es posible que sigas sintiendo dolores y calambres como cuando tienes la regla, incluso puedes tener un poco de sangrado vaginal a causa de la prueba. Es mejor que uses una compresa pero que no utilices tampones porque podrías aumentar el riesgo de infecciones en ese momento. Hay mujeres que experimentan mareos y náuseas después de las pruebas, hasta aquí todo son efectos secundarios normales y con el tiempo se irán.

¿Cómo son los síntomas de infección?

Aunque lo comentado más arriba es lo más habitual, si experimentas signos de infecciones podrías notarte: fiebre, dolor y calambres severos, mal olor en el flujo vaginal, desmayos, vómitos o sangrado vaginal abundante. En este caso será necesario que acudas a tu médico lo antes posible para evitar que la infección empeore.

¿Existen beneficios?

Los beneficios más importantes a tener en cuenta de la prueba de la histerosalpingografía  son:

  • La histerosalpingografía es un procedimiento mínimamente invasivo y no suele tener complicaciones.
  • La histerosalpingografía es un procedimiento relativamente breve que puede proporcionar información valiosa sobre una variedad de anormalidades que causan infertilidad.
  • No queda radiación en el cuerpo de un paciente después de un examen de rayos .
  • Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios severos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *