Samhain. ¿Conoces el verdadero orígen de Halloween?

Halloween está a la vuelta de la esquina. En estos días, calabazas, brujas, fantasmas, telarañas y otros símbolos de halloween invaden casas, locales y escaparates de tiendas. Los personajes más terroríficos se preparan para tomar las calles la noche del 31 de Octubre pidiendo golosinas a cambio de no hacer ninguna travesura.

Muchas personas piensan que Halloween es una moda importada de Estados Unidos y quizás, en algunos aspectos, lo sea. Sin embargo, su origen se remonta a tiempos ancestrales. ¿Te gustaría poder contárselo a tus hijos? Pues sigue leyendo y descubre cual es el verdadero orígen de Halloween. 

Samhain, el verdadero orígen de Halloween

Las raíces de Halloween se remontan a los antiguos celtas que habitaban, hace unos 3000 años, en Inglaterra, Francia y Norte de España.

La noche del 31 de Octubre, los celtas celebraban el fin de la cosecha y el inicio de la estación oscura con un festival llamado Samhain que marcaba, además, el inicio del año nuevo celta.

Según sus creencias, esa noche las brujas y chamanes gozaban de mayor vitalidad y los difuntos podían volver del más allá para apoderarse del cuerpo de los vivos. Para evitarlo, los pueblos celtas, ensuciaban sus viviendas y las decoraban  con verduras talladas y usadas como linternas, huesos, calaveras y otros objetos siniestros para que los muertos se guiaran a través de ellos hacia el más allá. Además ponían dulces y viandas en las puertas de sus casas con el objetivo de contentar a los espíritus y que estos pasaran de largo. Algunas personas se disfrazaban con pieles de animales y máscaras con el objeto de resultar aún más terroríficos que los espíritus y así ahuyentarlos. De ahí, la tradición de decorar las casas con motivos siniestros y disfrazarse en la noche de Halloween.

¿Cómo se convirtió Samhain en Halloween?

Con la expansión del imperio Romano, a las costumbres celtas se sumaron dos más:  Feralia dedicado a la paz y al descanso de los muertos y el culto Pomona diosa de la cosecha y los frutos.

Pero la cosa no queda aquí, sino que siglos después, con la llegada del cristianismo, todo volvió a cambiar. Seguro que desde siempre has oído que Halloween es una fiesta que suplanta al Día de todos los Santos. Sin embargo, la realidad es que el catolicismo, trató de eliminar todo rastro de ritos paganos y declaró el día 1 de Noviembre como Día de todos los Santos. A la víspera de este día se le llamó All hallows eve y de ahí, por contracción de la expresión, la palabra Halloween.

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empezaron a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore y sus tradiciones, incluido Halloween que se mezcló con otras tradiciones de origen indio y dió origen a la fiesta tal y como la conocemos hoy en día.

Como ves, los orígenes de Halloween son mucho más antiguos y su significado mucho más profundo de lo que creemos. Ahora, a parte de pasar una noche terroríficamente divertida, puedes contarle a tus hijos el por qué de esta celebración y su verdadero significado.

¡ Feliz Halloween!


Categorías

Aprendizaje

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.