San Juan con niños, cómo celebrar la noche más mágica

Se acerca la noche más corta del año, la noche de San Juan, y es también una de las más mágicas. Quizás sea un buen momento para explicarle a tus hijos algunas tradiciones, se den o no en tu lugar de residencia, como quemar los muebles viejos, bañarse en la orilla del mar a la luz de la luna o saltar la hoguera. Si además tienes la suerte de que se celebre esta fiesta en tu localidad, pues genial.

La noche de San Juan tiene como protagonista el fuego y el agua, y está muy ligada al concepto de la tierra. A partir de esta noche, las noches se irán volviendo más largas, hasta que de nuevo llegue el invierno y los días vuelvan a crecer. Pero mientras tanto disfrutaremos del sol y el verano, eso sí con precaución como puedes leer en este artículo.

Rituales y disfraces en la ciudad

Si vives en una ciudad en la que no hay mucha tradición por la noche de San Juan puedes ponerte de acuerdo con amigos e ir a algún parque, o mismo en un jardín o terraza. Los niños y niñas pueden ayudaros a adornarlo todo con flores, velas blancas, las flotantes quedan muy bien en estos casos. Recuerda ponerlas en un lugar seguro y protegido para no tener ningún disgusto. La idea es crear un ambiente muy de hadas, muy fantástico. Para buscar ideas os recomendamos ver escenarios de El sueño de una noche de verano.

Los niños y niñas también pueden disfrazarse, lo más fácil es que se vistan de blanco y adornar a chicos y chicas con diademas y guirnaldas de flores.  Si queréis algo más imaginativo es el momento de crear duendes, hadas, ninfas, y explicarles a tus hijos toda esta mitología. La diferencia entre un elfo y un enano siempre les queda más clara a ellos que a los adultos. Sencillamente así, con música, bailes y juegos podréis pasar una noche diferente y mágica. Esta es una noche muy festiva, una de las canciones más famosa para este momento es la de Aserrín, Aserrán, en la noche de San Juan.

Rituales si vives en la playa

El mar y las hogueras en la playa son los grandes protagonistas de esta noche mágica. Allí podréis bañaros y bailar alrededor del fuego para atraer a la suerte. Que es de lo que se trata esta noche.

Los más pequeños, pueden lavarse la cara y el pelo con el agua del mar y así se aseguran estar siempre jóvenes. También podéis hacer un círculo de poder (un corro) dentro del mar, que os cubra hasta las rodillas y hacerlo girar hacia la derecha. Ten en cuenta las mareas para este juego.

En toda la costa española hay mucha tradición por la noche de San Juan, pero según la zona hay peculiaridades. En Galicia, por ejemplo, existe la tradición de saltar nueve veces las olas de espaldas al mar. Y con esto conseguirás protección para el invierno y deshacerte de cualquier maleficio.  En las playas de Cádiz y Málaga se queman muñecos de trapos, los llamados “Juanillos” y “júas”.

Los niños y niñas la disfrutan mucho, y si además coincide con luna llena, pues imagínate, ¡lo tiene todo para ser mágica!

Saltar la hoguera de San Juan

Que todo lo malo se queme en la hoguera, esa es la idea de encender el fuego. Aunque hay otra interpretación que dice que se hacen las hogueras para darle fuerza al Sol, ya que a partir de esa noche los días se acortan y el astro rey necesita ayuda.

La tradición dice que hay que saltar las hogueras 7 o 9 veces, según la región en la que vivas. Y lo más importante es echar un papelito con un deseo. Con los niños y el fuego toda precaución es poca, así que no les dejes acercarse. Tú misma o mismo puedes saltar por ellos, o arrojar sus deseos.

También podéis inventar vuestros propios sortilegios y hacer pócimas de zumos de fruta, la idea es que esta noche se convierta en mágica.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.