Sangrado de implantación

Sangrado de implantación

El sangrado de implantación nos permite conocer mejor al detalle de cuando una mujer ha podido quedarse embarazada. Pero no todos los casos son iguales y por ello, no ocurre en todos los cuerpos.  Para poder saber si un sangrado de implantación se ha desarrollado hemos de tener en cuenta una serie de síntomas y señales que nos aclararán algunas de las dudas.

Este pequeño manchado ocurre de forma natural y no hay que tomarlo como un signo preocupante. Generalmente ocurre así dado este hecho, pero para darle otro sentido habría que descartar que no se esté desbordando su sangrado. Si esto ocurre y observas que algo no funciona bien hay que acudir a un médico.

¿Qué es el sangrado de implantación?

Este sangrado precede a lo que denominamos cómo implantación. Se produce cuando se ha concebido la fecundación del óvulo y espermatozoide, formándose el embrión que se adhiere a la pared interna del útero.

En este paso el óvulo fertilizado comienza con una serie de cambios dónde las células rápidamente se dividen formándose el “blastocisto”. Su forma de implantarse en la zona del endometrio tendrá que ser precisa, pero no violenta, por lo que romperá los capilares superficiales para formar otros nuevos y así poder el embrión comenzar a ser alimentado por la placenta.

Diferencias entre el sangrado de implantación y la menstruación

Puede que el sangrado de implantación coincida con la entrada de la menstruación, pero podemos diferenciarlo con una serie de síntomas:

  • El sangrado de implantación se presenta con un flujo de sangre suave y escaso con un tono de color rosa tirando a rojo-marrón. Si es la menstruación el flujo es más continuo y su color es rojo intenso.
  • El de implantación no durará mucho, de uno a dos días como mucho y el de la menstruación de 4 a 7 días. La única diferencia y evidencia sería hacerse un test de embarazo mucho más adelante para que determine si el embarazo está presente. No es recomendable hacer el test si crees que el sangrado de implantación está ya presente, porque siendo los primeros días el resultado no puede ser todavía concluyente. Al tratarse de los primeros días puede ser que la hormona HCG aún no esté presente en la orina, por lo que habría que esperar unos días más.

Sangrado de implantación

Síntomas del sangrado de implantación

Los síntomas son algunos de los antes mencionados, en algunas de las veces puede ser que sólo sea un sangrado puntual dónde aparecerán unas gotitas de sangre acompañado de algún calambre.

Puede que creas que es algo que sucede sin más y que suele ocurrir en algunas ocasiones, pero si estás esperando a conocer si estás embarazada puedes prestar atención a si tienes náuseas, algún pequeño dolor en los pechos, mucho cansancio y sueño, y micción frecuente.

No hay que preocuparse por este tipo de sangrado

Es totalmente normal la apariencia de este sangrado siempre que sea de duración corta. Si hay dudas respecto a este hecho siempre se puede consultar con tu médico, matrona o ginecólogo. De esta forma se determinará si es un sangrado de implantación o no. Generalmente puede ocurrir que el sangrado de implantación venga acompañado de unas pequeñas molestias, pero no suelen requerir ningún tipo de atención espacial.

Sangrado de implantación

Hay que observar que el sangrado no sea abundante y problemático. En muchas de las ocasiones suele asociarse con un aborto o un embarazo ectópico. Si es el caso ocurriría que los sangrados serías abundantes durante más de uno o dos días y vendría acompañado de molestias.

La implantación del óvulo fecundado en el útero es de vital importancia. En la primera toma estaremos hablando de blastocisto y hasta que se forme la implantación después podemos señalar que es un embrión. Se necesitará que reciba todos los nutrientes y el aporte sanguíneo de la madre para que pueda desarrollarse correctamente. Después de los días de gestación es importante observar si aparecen los síntomas típicos de un embarazo y así determinar que todo sigue su curso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.