Sangrado durante el embarazo

Cuando nos quedamos embarazadas, el periodo desaparece de manera natural. Pero a veces, aparece un sangrado durante el embarazo. Esto nos alerta que algo va mal. Descubramos cómo enfrentarlo.

De dos a tres mujeres, cada diez, sufren un sangrado durante el embarazo. Este sangrado, se supone que no debería existir, ya que al estar embarazadas, la menstruación se corta. Pero lo cierto es que puede ser muy escandaloso y llegar a ser preocupante. Especialmente para las madres primerizas. Por supuesto, la primera medida es avisar al médico ginecólogo que controla nuestro embarazo. Pero descubramos algo más sobre este hecho.

Sangrado durante el embarazo

Denominamos el sangrado durante el embarazo, al sangrado semejante al periodo, que se presenta cuando éste debería haberse retirado. Esta sangre, viene de la zona genital y suele aparecer en los primeros días del embarazo.

El sangrado durante el embarazo, no tiene por qué ser algo alarmante. Hay muchos tipos de embarazos y alteraciones en el cuerpo que puede provocarlo. Lo primero que hay que ver es qué tipo de sangrado es, para saber si es tan llamativo como pensamos. Esas gotas de sangre pueden aparecer y desparecer en los primeros días. Pero la cosa se complica si el sangrado es mayor y resulta que dura varios días. Especialmente, si se asemeja a una menstruación. Por regla general, la menstruación debe estar cortada por completo. Si además, está acompañado de dolores punzantes en la zona abdominal, es necesario que vayas corriendo al médico. No lo dejes pasar ni un solo día.

Causas del sangrado en el embarazo en el primer trimestre

Las causas de un sangrado durante el embarazo pueden ser varias. Muchas pensamos en lo peor, pero son varias las posibilidades que se barajan. Este sangrado, cuando se produce en los primeros meses, puede tener una explicación.

  • Sangrado intermenstrual ligero. Porque el ciclo menstrual y la fecundación se sobreponen. Es sólo cuestión de que se reinicie, por así decirlo, tu cuerpo. Será por unos días.
  • Implantación en el útero. Cuando el óvulo fecundado se implanta o se adhiere al útero, suele provocar un sangrado, por la capa que lo recubre.
  • Embarazo ectópico. Puede que haga sangrar muy poco, pero se trata del óvulo adherido a una de las trompas de Falopio, por lo que hay que acudir al médico con urgencia.
  • Aborto espontáneo. Es la peor respuesta que podemos esperar, pero suele suceder que el óvulo fecundado no haya podido agarrarse bien. suele estar acompañado de mucho dolor abdominal. Pero en este caso, especialmente si ya ha avanzado el embarazo, pueden recurrir a una revisión con ultrasonidos. Si aparecen los latidos del corazón del bebé y él está bien, puedes estar segura, de que el embarazo seguirá su curso.

Causas del sangrado durante el embarazo en el segundo y tercer trimestre

En ocasiones, el sangrado durante el embarazo se produce en el segundo y tercer trimestre. Aquí, el sangrado puede ser más intenso y más preocupante. El bebé está en pleno desarrollo y un sangrado es síntoma de que algo va mal.

  • Parto prematuro: que vendrá acompañado de dolores abdominales, en la parte baja de la espalda y presión en la pelvis.
  • Un aborto espontáneo tardío: puede que haya tenido una alarma de aborto espontáneo hacia el primer trimestre de embarazo. Y que debido a diferentes complicaciones, al final, se haya producido. Es por eso, que hay que ir al ginecólogo con regularidad.
  • O problemas en la placenta: como cuando la placenta está cubriendo el cuello del útero. O porque la placenta se ha desprendido de manera prematura.

Otras causas del sangrado durante el embarazo, son estas. Debido a que el cuello del útero está más sensible, se ablanda. En esa zona, fluye más sangre de lo normal, en esos momentos del embarazo. Por lo que hay otras causas que lo pueden provocar.

  • Mantener relaciones sexuales.
  • Después de una exploración.
  • Tener una pequeña infección o un pólipo.

Cómo actuar ante el sangrado durante el embarazo

Después de conocer las causas del sangrado durante el embarazo, puede que te quedes más tranquila. Porque puedes descubrir alguna entre ellas. Pero lo cierto es que, si éstas segura de que estás embarazada, es acudir directamente a tu médico. Lo primero que hay que hacer es ver el tipo de sangre.

  1. Comprobar también si se tiene dolores y mareos. Especialmente en la zona abdominal.
  2. Acudir de urgencia al médico que lleva tu embarazo para contarle con todo tipo de detalles, el sangrado.
  3. En el caso de que no puedas acudir a tu médico, no dudes en ir a urgencias.
  4. Aquí te examinarán para que se pueda descartar algún problema. En el caso de que lo encuentre y se pueda solucionar, te pasarán inmediatamente a intervenirte.

Después de esta información, esperamos haberte despejado las dudas sobre el sangrado durante el embarazo. Te aconsejamos tenerlo en cuenta. Incluso si ya lo habías vivido y todo ha salido bien, el sangrado, debes tenerlo a raya y comunicarlo a un especialista. Queremos que comentéis en Madreshoy si tuvisteis un sangrado durante el embarazo. Compartid vuestra experiencia con más madres que tienen las mismas dudas.


Categorías

Cuidados

Amante de la naturaleza y los animales. De los caminos que llevan a los diferentes rincones del mundo. Del mar, la arena y la lluvia. Y especialmente, amante de la escritura desde la primera vez que mis dedos se posaron sobre un teclado. Escribir no es sólo poner una letra junto a la otra. Se cuentan historias fascinantes y un mundo mejor es creado con apenas cuatro frases. Soy creativa compulsiva y, por supuesto, soy una mente inquieta con ganas de descubrir, aprender y plasmarlo todo en un papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.