Sarpullido por calor en bebés

sarpullido por calor en bebés

En estos días tan soleados que estamos viviendo en los meses de verano, tanto nuestros pequeños como nosotros los adultos, pasamos mucho tiempo exponiéndonos al sol, ya sea jugando, dentro de las piscinas o el mar o simplemente sentados en una terraza. Todos estos momentos, no solo van a dejar en la mente de los niños buenos recuerdos, sino que en muchas ocasiones algo más. En el día de hoy, abordaremos el tema sobre los sarpullidos por calor que aparecen en los bebés.

Un sarpullido o erupción que aparece por el calor, es una afección muy común entre los más pequeños de la casa, especialmente en los bebés. Aquellos que lo padecen, sufren de la aparición de pequeños marcas y bultos rojos sobre su piel. Son sarpullidos, que no suelen suponer ningún riesgo grave para su salud y además fácil de tratar como veremos seguidamente.

¿Cuáles son las causas de que aparezcan estos sarpullidos?

bebé llorando

El sarpullido causado por el calor tanto en los niños, como en los bebés, se debe a que estos tienen una piel muy sensible. Además de que sus poros son más pequeños, por lo que con mayor facilidad pueden obstruirse a la hora de la transpiración. Todo esto, lleva a que aparezca esta afección de la que estamos hablando en la publicación.

Las partes que suelen verse afectadas en sus cuerpitos son las zonas cercanas al pañal, la zona de las axilas, el cuello, los pliegues de sus piernas y brazos. En ciertos casos, este tipo de sarpullido producido por el calor puede aparecer hasta en la zona de la cabeza de los niños y suele ir asociado al uso de gorro.

Principales características del sarpullido por calor

Como hemos indicado al inicio de esta publicación, este tipo de sarpullidos provocados por el calor se presentan en forma de pequeños bultos o ronchas de un color rojizo o también, en forma de pequeños granitos. Estas formas, rara vez suelen ir acompañadas de dolor, mientras que sí que lo hacen de un picor intenso.

Estos sarpullidos por el calor, suelen estar producidos al estar expuestos al sol o al calor en exceso, también a que nuestros niños vayan demasiado tapados, es decir, con demasiadas capas de ropa, o al realizar actividades físicas intensas.

¿Qué hacer si le aparece a mi pequeño un sarpullido por calor?

niña playa

Lo primero que debes hacer es mantener la calma, entendemos que todo lo que le ocurra a nuestro pequeño y sea desconocido puede ser una señal de alarma y comenzar a ponernos nerviosos al no saber cómo actuar. A continuación, te dejamos una serie de consejos que pueden que te sirvan de ayuda en estos casos.

En primer lugar, puedes aplicarle sobre la zona afectada pasta al agua, se trata de un producto que puede conseguirse en cualquier farmacia. Este producto, ayudará a aliviarle y hará que poco a poco vaya sanando.

Cuando sea la hora del baño, es aconsejable que se utilice un jabón indicado como neutro. Los productos con colonias, perfumes u otros elementos no son los más indicados para este tipo de casos ya que pueden provocarle otro tipo de irritación o agravarle la que ya tiene.

Vestir a tu pequeño con ropas más ligeras, con 100% de algodón, ayudará a aliviar una sensación de picazón e incluso, de quemazón. Evitar prendas oscuras o sintéticas, hará que la piel de tu bebé respire y se mantenga tanto fresca como seca.

En el caso de que tu bebé tenga la zona muy enrojecida y sienta mucho calor, te recomendamos que refresques la habitación donde se encuentre con ayuda de un ventilador o aire acondicionado para que sienta una sensación de frescor y no de calor excesivo a causa del sarpullido.

¿Cuándo puedo acudir al médico?

pediatra

En la mayoría de los casos en los que se padece un sarpullido debido al calor, no es necesario ni tratamiento ni contactar con el personal sanitario. En caso de que la cosa se complique, te indicamos cuales son los síntomas a los que deberíais prestar atención.

  • Sarpullido que permanece en la piel de los pequeños por más de 7 días
  • Aparición de fiebre, dolor de garganta, malestar corporal, escalofríos, etc.
  • Convulsiones a causa de la fiebre

Existen ciertas maneras de intentar evitar la aparición de este tipo de sarpullidos en nuestros bebés, como hemos indicado en uno de los apartados anteriores. El sarpullido por calor, es una afección muy común que aparece en estos meses con temperaturas de vértigo tanto en los más pequeños de la casa como en adultos. Sigue las indicaciones que te hemos mencionado, compleméntalo con una buena higiene y una correcta hidratación tanto del cuerpo como de la piel.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.