Se crea el Observatorio de la Violencia Obstétrica para cambiar la realidad de las mujeres

Observatorio violencia obstétrica

En una Declaración pública de 2014, la Organización Mundial de la Salud, aseguraba que ‘muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros sanitarios’. Ello viola sus derechos, porque todas merecemos una atención respetuosa por parte de profesionales sanitarios; y además, amenaza otros derechos como la integridad física, la no discriminación, la vida y la salud. Recordamos hoy la declaración de la OMS coincidiendo con el Día Internacional de erradicación de la violencia contra las mujeres; de hecho, la violencia obstétrica está considerada como un tipo de ‘violencia de género’.

Voy a aprovechar también para presentaros el Observatorio de la Violencia Obstétrica (OVO), un organismo de El Parto es nuestro, nacido para denunciar públicamente la incidencia de las prácticas constituyentes de tal tipo de violencia. Para conocer esos datos, se necesita recabar información, por eso, entre otros indicadores, se utilizará un cuestionario online, cuyos datos se tratarán confidencialmente, y se analizarán estadísticamente elaborando a partir de ellos un completo informe que verá la luz dentro de 12 meses.

Es un tema delicado el que nos ocupa, puesto que durante el embarazo, parto y puerperio, se trata muchas veces a las mujeres de forma poco respetuosa, e incluso ofensiva, sin tener en cuenta sus necesidades, y la situación de vulnerabilidad inherente a estas etapas. Se trata de mover a la acción, partiendo de la realidad, e impulsando investigaciones que derive en una mejora de la atención a las mujeres, para evitar un problema considerado de salud pública a nivel mundial.

Observatorio de la Violencia Obstétrica: visibilizar lo invisible

La violencia obstétrica se define como ‘la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres, por parte de prestadores de salud’. Se traduce en un trato jerárquico deshumanizador, abuso de medicalización, y patologización de los procesos naturales, lo que origina una notable pérdida de autonomía y de capacidad para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. En España, y según el Informe de Evaluación de la Estrategia 2015 (publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), solo un 15,5 por ciento de los protocolos hospitalarios, incluyen TODAS las recomendaciones de atención al parto normal.

Y volviendo al Observatorio que os presentamos. se trata de un organismo formado por profesionales que desarrollan sus funciones en el ámbito de la maternidad y la salud. Entre ellas se encuentran Ibone Olza (psiquiatra, profesora de medicina, investigadora y activista por los derechos de madres / bebés) y Jesusa Ricoy (doula y matriactivista, que trabaja para el National Childbirth Trust como Antenatal Teacher de Londres); ambas son también madres. Y desde luego no son las únicas que conforman este nuevo recurso que se nutre con otras colaboradoras, cuya formación y experiencia las hace merecedoras de estar ahí.

El OVO deberá servir para comunicar con instituciones sanitarias, asociaciones de usuarias e instituciones sanitarias, promoviendo la colaboración para un mismo fin: la erradicación de la violencia obstétrica. Está previsto que este nuevo instrumento, sea presentado en el próximo encuentro ENCA, a celebrar en Berlín, en abril de 2016.

Acabamos de mencionar que se desea eliminar este tipo de violencia de género, para ello primero debemos visibilizarla, porque pasa desapercibida con demasiada frecuencia, a pesar de que no sólo afecta a las mujeres embarazadas, o que acaban de parir, sino también a su entorno. Por ello, ¿crees que has sido víctima de violencia obstétrica?, no te calles, comparte tu experiencia; y pásate por el OVO, porque tu vivencia podría servir en el futuro a otras mujeres. Y para finalizar, felicito a EPEN y su observatorio, y deseo contribuir para que el futuro todo esto sea un mal recuerdo, ya que también debemos este trabajo a las hoy niñas, que deberían crecer sin interferencias (como ésta) en su salud reproductiva.

Imagen — koadmunkee


Categorías

Embarazo
Etiquetas ,

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Noe caro dijo

    Con lo duro que se nos hacen estos momentos es para que el trato sea agradable, de cariño y de apoyo! Me ha gustado el post! Hace darte cuenta de muchas cosas! Un beso y feliz día

    1.    Macarena dijo

      Gracias por comentar Noe, efectivamente con momentos en los que las mujeres necesitamos muchísimo apoyo.

      Saludos.

  2.   GambiTa dijo

    Donde está la encuesta?? Quiero participar

    1.    Macarena dijo

      Hola, gracias por comentar. Está aquí: http://www.elpartoesnuestro.es/informacion/campanas/madres

      (Yo también participaré ;))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *