Se desaconseja el uso de micofenolato en mujeres con capacidad de gestación

Micofenolato2

El micofenolato es utilizado de forma combinada con otros fármacos y forma parte de una clase de medicamentos inmunosupresores, sirviendo como prevención del rechazo de órganos trasplantados. Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido que ‘sólo se debe administrar a mujeres embarazadas en caso de que sea del todo imposible utilizar otras alternativas terapéuticas disponibles’. Está por lo tanto desaconsejado el uso de micofenolato de mofetilo o micofenolato sódico en mujeres con capacidad de gestación, hasta que se descarte completamente un embarazo, y se compruebe la adopción de métodos anticonceptivos seguros.

En caso de tener que recurrir a dichos productos, la AEMPS recomienda:

  • Realizar dos pruebas diferentes en orina o sangre. La segunda se practicará pasados 8 / 10 días.
  • Recomendar el uso de dos métodos anticonceptivos de manera complementaria, durante el tratamiento y las seis semanas después de su finalización.
  • Los varones usuarios de micofenolato, serán informados de la necesidad de utilizar preservativo en las relaciones sexuales, a lo largo de un período de 90 días tras finalizar tratamiento; sus parejas también deben recurrir a la anticoncepción.

El micofenolato se puede encontrar en diferentes presentaciones para administración oral, y además de los usos descritos, es utilizado para tratar la enfermedad de Crohn

Micofenolato

¿Por qué no utilizar el medicamento en el embarazo?

Su efecto teratogénico en humanos, incrementa el riesgo de malformaciones congénitas, y aborto espontáneo. Entre los recién nacidos vivos de mujeres expuestas, la incidencia de las primeras oscila entre el 23 y 27 por ciento. Se han identificado malformaciones faciales como paladar hendido y micrognatia; oculares; digitales como la sindactilia; renales, ópticas; tráqueo-esofágicas, renales, cardíacas o del sistema nervioso (como la espina bífida).

Y respecto al aborto espontáneo, en un 45 a 49 por ciento de mujeres embarazadas, se ha notificado tal incidencia

Me queda añadir una obviedad, que necesita ser recordada periódicamente: no debes tomar ningún tipo de fármaco no autorizado por tu médico durante el embarazo; recuerda que las pomadas también son medicamento.


Categorías

Embarazo

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *