Se necesita mejorar la capacitación en lactancia materna de los profesionales de la salud

Capacitación lactancia2

En la introducción de la Guia de lactancia materna para profesionales de la Salud (Gobierno de la Rioja) encontramos la siguiente frase: “La importancia de la lactancia materna como factor determinante de la salud infantil y materna, hace que la protección, promoción y apoyo a la misma sea una prioridad de salud pública y un objetivo de primer orden”.

La importancia de esta promoción, y del apoyo que los profesionales de la salud maternoinfantil, deben prestar a la lactancia materna, no es banal pues en el mantenimiento de la misma coexisten el componente instintivo y el cultural, y es precisamente este último el que se ha perdido, por distintos factores, entre los cuales se encuentra la disolución de comunidades naturales, o la falta de mujeres pertenecientes a la familia extensa, que puedan actuar como transmisora de prácticas y técnicas. Una investigación estadounidense, ha estudiado las políticas de apoyo a la lactancia materna y actitudes de los profesionales en dos áreas distintas de Filadelfia…

Como conclusión principal se apunta a la necesidad de mejorar la capacitación de los profesionales de la pediatría, enfermería, atención al parto; pues son conocidos en teoría los beneficios de la lactancia materna, y aún así, los resultados del estudio apuntan a un 40 por cien en los centros de atención primaria y hospitalaria (los que están a favor de la promoción de la lactancia materna: un 95 por ciento de la muestra) que a pesar de incluir en sus políticas la ayuda a las madres en este sentido, no cuentan con personal formado específicamente para acompañar a las mamás.

El trabajo muestra que la capacitación de estos profesionales, es necearía para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones en lactancia materna

Recordemos que, estas recomendaciones (de carácter mundial) son: 6 meses de lactancia materna exclusiva, y hasta los 2 años como mínimo junto con la alimentación complementaria. La web de la Asociación Española de Pediatría recoge otros documentos – guía (además del mencionado al principio), como éste, que deben servir de base, y en cualquier caso acompañarían como complemento a una formación presencial u online más extensa.

Capacitación lactancia

Son diversos los momentos en los que una futura o recién madre puede necesitar asesoramiento: durante la preparación al parto, en el paritorio, en el transcurso del postparto. Variados son también los espacios (el hogar, una consulta, …) y temas concretos los que abordar: crisis de lactancia, administración de la leche materna cuando la madre no está, lactancia prolongada, posición correcta para el agarre, etc.

Imágenes — Raphael Goetter, Aurimas Mikalauskas


Categorías

El bebé

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *