Se podría distinguir el autismo a los 9 meses identificando habilidades especiales de percepción

Se podría distinguir el autismo a la edad de 9 meses observando habilidades especiales de percepción

Las habilidades de búsqueda visual mejorada en los niños que tienen autismo están presentes desde el principio en su infancia, antes de la aparición de los síntomas clínicos. Esto es lo que sugiere un estudio que utiliza  tecnología de seguimiento ocular para probar avanzadas habilidades de percepción de los niños.

Los autores del estudio explican, basándose en su investigación, que la percepción superior podría convertirse en el foco de las características del autismo, en lugar de problemas de interacción y comunicación social. Vemos todo esto con detalle a continuación. 

La habilidad de percepción particular que los niños con autismo en la que parecen sobresalir es la capacidad de seleccionar un elemento extraño en una serie. En este sentido, Teodora Gliga, de la Universidad británica de Londres, aprovechó el hecho de que los niños con autismo espontáneamente orientan su mirada a todo lo que se sale de lo normal en una escena visual, utilizando un rastreador ocular para grabar miradas de los niños mientras se presentaban letras en una pantalla. La doctora Gliga también utilizó la detección de serie con su equipo para evaluar a los niños en busca de signos de autismo a los 9 meses, 15 meses y 2 años de edad .

Los resultados de su estudio muestran que los niños con capacidad de búsqueda visual mejorada a los 9 meses también tuvieron más síntomas de autismo emergente a los 15 meses y 2 años.

Los investigadores dicen que este hallazgo sugiere que la capacidad de percepción inusual de niños con autismo está “intrínsecamente relacionada con el fenotipo autista emergente”.

Implicación para el estudio del autismo

La conclusión podría dar lugar a un cambio en la forma de entender el autismo. Y es que la mayoría de los estudios se han centrado en las deficiencias en el lenguaje y la interacción social en lugar de las diferencias en la percepción.

La doctora Gliga explica: “Sabemos ahora que tenemos que prestar más atención a las posibles diferencias en el desarrollo de la sensación y la percepción”. Y añade que no se trata solo de la imprevisibilidad sensorial de la interacción social, sino también de muchos otros aspectos de la vida diaria, por las que las personas con autismo con mayor frecuencia se comportan de manera angustiante.

Gliga y sus colegas esperan que este estudio y otros den respuestas a las preguntas que todavía quedan pendientes por resolver sobre el autismo y que estos resultado ayuden a responder a las necesidades de las personas directamente afectadas.

Diagnóstico temprano del autismo

La tecnología de seguimiento ocular usada en este estudio podría pasar a formar parte de las pruebas de detección de los primeros signos de autismo. En este sentido, el equipo está muy interesado en saber lo que hacen exactamente los niños con autismo para tener búsquedas visuales mejoradas respecto a los otros niños.

También tienen la intención de investigar los vínculos entre el aumento de la percepción visual o atención, y las dificultades en la interacción social, el aprendizaje y la comunicación.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Current Biology.


Categorías

Salud, Varios

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *