¿Se puede comer queso durante el embarazo?

queso

Los lácteos son alimentos que no pueden faltar en ninguna dieta que se considere completa y saludable. Son muchos los nutrientes que aportan al organismo, de ahí la gran importancia que tienen los productos lácteos. Sin embargo, durante el embarazo hay que tener especial cuidado con los mismos, en particular con cierto tipo de quesos.

No todos los quesos se pueden tomar durante los meses de embarazo ya que algunos de estos quesos pueden llegar a provocar ciertos problemas digestivos, que pueden repercutir de una manera negativa en el buen desarrollo del feto. Acto seguido te comentamos que tipo de quesos están prohibidos comer durante el embarazo y que otros puedes comer sin problema alguno.

No hay problema con el queso pasteurizado

Si estás embarazada no hay problema a la hora de comer quesos que estén pasteurizados. De esta manera no hay ningún tipo de peligro de sufrir una intoxicación alimentaria a causa de la listeria, una bacteria que está presente en la leche sin pasteurizar.

De esta forma, hay una gran variedad de quesos que la embarazada puede tomar siempre y cuando se hayan elaborado con leche pasteurizada. Tanto el de cabra como el de oveja son aptos para ello. Otras clases de quesos como la mozarella, el provolone o el queso crema pueden ser consumidos durante el embarazo sin problema alguno.

Cuidado con los quesos azules

En el caso de los quesos azules se desaconseja por competo su consumo durante el embarazo. Esta clase de quesos no han sido tratados como deberían y pueden contener ciertas bacterias en el interior que acaben por perjudicar al bebé. De esta manera la embarazada no puede tomar ciertas variedades de queso azul como es el caso del queso gorgonzola, de Cabrales o de Roquefort.

quesos

¿Es aconsejable tomar queso durante el embarazo?

No hay ningún tipo de problema a hora de tomar queso durante el embarazo. El queso al igual que ocurre con el resto de productos lácteos aporta calcio al organismo de la madre. Se trata de un mineral esencial para el buen desarrollo de los huesos tanto de la mujer embarazada como del propio bebé. Aparte de ello, el queso aporta una buena cantidad de proteínas de un alto valor que son perfectas para el buen desarrollo del bebé dentro del vientre de la madre. Como puedes ver, el queso pasteurizado y bien tratado aporta una gran cantidad de nutrientes que son buenos tanto para la madre como para el bebé que crece en su interior.

Los lácteos son importantes durante el embarazo

Aparte de la ingesta de queso, los expertos aconsejan tomar lácteos fermentados durante el embarazo. Estos alimentos son ricos en bacterias probióticas que son excelentes a la hora de facilitar el proceso digestivo de la madre. Gracias a la ingesta de los mismos se reduce el riesgo de sufrir ciertos problemas a nivel digestivo como es el caso de las diarreas o de los estreñimientos. Es bastante habitual que la mujer embarazada sufra ciertos problemas de tipo digestivo durante la gestación, de ahí la importancia que tiene el consumir productos lácteos fermentados.

En definitiva, como regla general hay que decir que no hay ningún tipo de riesgo para la salud el comer queso siempre y cuando el mismo se encuentre pasteurizado. La pasteurización es clave a la hora de evitar la proliferación de ciertas bacterias que provoquen intoxicaciones alimentarias. Dichas intoxicaciones pueden provocar serios problemas de salud en el feto durante los meses de embarazo.

De todas formas, en el caso de tener dudas a la hora de ingerir un tipo de queso en particular es importante acudir al médico o evitar comer este tipo de alimento. Durante los meses que dura el embarazo, la alimentación es clave y hay que tener mucho cuidado a la hora de ingerir ciertos alimentos. Recuerda que el feto puede verse perjudicado si se consumen alimentos que no son recomendables ni aconsejables.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.