¿Puedo tomar alcohol durante el embarazo?

Aunque se sabe que la embarazada no debe consumir alcohol, todavía podemos escuchar que por una copita, no pasará nada.

Esta es una información errónea ya que está demostrado que el consumo de alcohol durante la gestación afecta gravemente al cerebro y al sistema nervioso del feto, causando secuelas que durarán toda la vida.

El alcohol atraviesa la barrera placentaria con gran facilidad. En apenas una hora, el feto tendrá la misma cantidad de alcohol en sangre que la madre. Pero, a diferencia de ésta, tardará mucho más tiempo en metabolizarlo dado que, a diferencia de su madre, su hígado todavía es inmaduro.

No se ha podido establecer un nivel seguro de consumo, cualquier cantidad de alcohol, aunque sea mínima, puede afectar a la salud del feto, por lo que se recomienda el consumo cero.

Incluso hay que tener cuidado con las cervezas sin porque pueden contener hasta un 1% de alcohol.

En España, el 40 % de las mujeres embarazadas consumen alcohol durante el primer trimestre de embarazo y el 17 % lo sigue tomando durante el último trimestre.

Consecuencias del consumo

El consumo de alcohol durante la gestión es el causante de trastornos del espectro alcohólico fetal. Bajo este término se agrupan un gran número de anomalías físicas, mentales, cognitivas y conductuales.

El grado de afección más severo es el síndrome alcohólico fetal. Este síndrome causa alteraciones morfológicas, especialmente defectos cráneo- faciales. Los bebés afectados suelen tener microcefalia en el momento del nacimiento, tienen unos rasgos característicos como son ojos pequeños, el labio superior delgado, aplanamiento del espacio entre la nariz y el labio superior.

También causa retraso en el crecimiento, alteraciones del sistema nervioso central que se manifiestan en alteraciones cognitivas, de aprendizaje, conductuales, de socialización. El síndrome alcohólico fetal es la principal causa de retraso mental en Europa. También está tras muchos casos de fracaso escolar.

Se estima que en el estado español, de cada mil nacidos, dos tienen síndrome alcohólico fetal aunque la cifra total de niños afectados es muy superior debido a las adopciones internacionales de niños originarios de los países del Este. En estos paises el consumo de alcohol durante el embarazo está normalizado, además de no haber tanta información sobre las consecuencias de este consumo.

En España existen asociaciones de familias afectadas de síndrome alcohólico fetal que tienen como objetivos mejorar la vida de las personas afectadas y sus familias, además de obtener el reconocimiento social del síndrome porque continua siendo un problema infravalorado. Dos de estas asociaciones son AFASAF y SAFGroup.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Cuidados, Embarazo

Soy curiosa, inquieta e inconformista, lo que hace que me cuestione casi continuamente el mundo que nos rodea, en especial, lo relacionado con la maternidad y la crianza, donde habita tanto mito y falsa creencia. Me gusta llegar a la raíz, a la causa y desde ahí, actuar. Estoy formada en lactancia materna y en prevención y promoción de la salud infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.