¿Se puede estar embarazada y tener la regla?

¿Se puede estar embarazada y tener la regla?

Muchas mujeres cuando se quedan embarazadas pueden llegar a tener alguna pequeña pérdida o sangrado. Sin duda es algo que no se compatibiliza, pero pueden surgir las dudas y las preguntas ¿se puede estar embarazada y tener la regla?

La respuesta es no, no se puede tener la regla porque ya no existe el ciclo de ovulación. Pero sí que se pueden tener sangrados ocasionales que surgen por diversos factores que a continuación detallamos. Dependiendo de la cantidad, el color o el momento tendrá algún tipo de significado.

No se puede tener la regla durante el embarazo

Cada mes, una mujer tiene su ciclo de ovulación. El ovario crea un óvulo y llegando el momento lo libera para ser fecundado por un espermatozoide. Durante esos días el revestimiento uterino se engrosa para que el óvulo se implante cuando está fecundado. Si no es así, tanto el óvulo como el revestimiento uterino se expulsan a través de la vagina, por lo que se produce el sangrado menstrual.

Por lo tanto, no se puede estar menstruando y estar embarazada. Si se ha producido un embarazo el cuerpo de la mujer segrega la gonadotropina coriónica humana (HCG) y eso hará que se detenga inmediatamente la menstruación.

¿Se puede estar embarazada y tener la regla?

¿Qué ocurre cuando se presenta un sangrado durante el embarazo?

Es un hecho que puede ocurrir, y que por lo tanto hay que analizar los motivos de su presencia, se pueden descartar algunos de estos casos cuando el sangrado es ligero:

  • Por regla general suele aparecer una pequeña cantidad de sangrado leve que puede durar hasta dos días, que no suele ser abundante y aparece de un color rosado, marrón o rojo. Sucede a los 10 o 14 días de la concepción y es el llamado “sangrado de implantación”.
  • Por otro lado, hay mujeres que experimentan un ligero manchado o sangrado en los primeros meses de embarazo, debido a los cambios hormonales que se ocasionan en la gestación. Si se han mantenido relaciones sexuales puede aparecer debido a los cambios cervicales. Incluso si se ha explorado la zona para un examen o algún tipo de prueba vaginal también puede producir el sangrado.
  • En ocasiones especiales se puede presentar un sangrado abundante debido a un hematoma uterino. Puede confundirse con la menstruación y aparece por la acumulación de la sangre en la cavidad abdominal. Con calma y reposo el hematoma se reabsorbe con total normalidad.

¿Se puede estar embarazada y tener la regla?

Cuando las pérdidas de sangre son más abundantes

Cuando se producen pérdidas más abundantes y van acompañados de algún tipo de dolor abdominal, dolor de hombros, de espalda, cólicos, mareos, vómitos y náuseas, fatiga o fiebre. Pueden ser indicios de que algún tipo de improviso está aconteciendo.

  • Se pueden sufrir pérdidas de sangre abundantes cuando se está produciendo un aborto espontáneo. Generalmente estas pérdidas van acompañadas de dolores abdominales o cólicos, por lo que muestra que es un indicio indudable de lo que puede acontecer y hay que acudir al médico.
  • El embarazo ectópico es otro de los imprevistos. Se produce cuando el óvulo no ha sido implantado en el útero de forma correcta y lo ha hecho por regla general en las trompas de Falopio, por lo que se le denomina embarazo extrauterino. La mujer puede estar días sangrando y con dolores, por lo que puede creer que es un aborto. Es primordial acudir al médico para que hagan un diagnóstico.
  • Otros motivos de sangrado suelen aparecer a lo largo del segundo trimestre. Las pérdidas de sangre pueden aparecer por un desprendimiento prematuro de la placenta, neoplasias, pólipos cervicales o placenta previa. Las infecciones como la candidiasis también pueden producir estas pérdidas en cualquier momento del embarazo.

Como deducción, se pude concluir que la menstruación no está presente mientras existe un embarazo. Cuando existen pérdidas de sangre hay que determinar en qué momento se está produciendo. Una ligera pérdida en las primeras semanas puede ser un sangrado de implantación.

Y a lo largo de las semanas siguientes si el sangrado es abundante hay que acudir al médico para determinar que no sea una amenaza de aborto, un embarazo ectópico o cualquier otra complicación que derive a la pérdida del bebé.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)