¿Se pueden comer helados durante el embarazo?

Comer helados durante el embarazo

El embarazo es una época en la que las mujeres tendemos a tener antojos. Y los helados son uno de esos antojos comunes, independientemente de que sea invierno o verano. ¿Estás embarazada actualmente y es uno de tus antojos recurrentes? Entonces probablemente te preguntes si se pueden comer helados durante el embarazo. ¡Te sacamos de dudas!

Hoy en día se facilita una lista de alimentos prohibidos o poco recomendables a las embarazadas. Aun así siempre surgen dudas con determinados alimentos: ¿Puedo comerlos? ¿En que cantidad? ¿Puede ser perjudicial para mi salud y la del feto? El helado no es una opción saludable, todos los sabemos, pero tampoco es un alimento prohibido siempre que se tengan ciertas advertencias tal como te explicamos a continuación.

Helados: ¿Cómo se elaboran?

Los helados son postres azucarados elaborados con productos lácteos a los que suelen añadirse además frutas, frutos secos, chocolates, galletas o simplemente aromas. Suele ser común además encontrar entre los ingredientes de los helados comerciales aceites vegetales, que deberían evitarse en una dieta, además de saborizantes, aditivos y estabilizantes.

Helados

En general, el helado tiene tanto grasas saturadas como insaturadas, por lo que su consumo debiera ser moderado o limitado. Pero, mas allá de tratarse de un alimento mas o menos saludable, ¿pueden sus ingredientes causarnos algún daño durante el embarazo?

¿Es seguro comer helado durante el embarazo?

Es seguro comer helados durante el embarazo siempre que se haga en cantidades moderadas y se compruebe que el helado está hecho con leche pasteurizada y no lleve huevo. Es lo normal en los helados comerciales pero cuidado con los artesanales elaborados con productos frescos o aquellos en los que sus ingredientes no estén claramente indicados.

¿Por que es importante que la leche sea pasteurizada y no lleve huevo? Porque de no ser así podrías contraer salmonelosis o listeria estando embarazada. La listeria es especialmente resistente a las temperaturas bajas, siendo viable incluso en temperaturas extremadamente bajas, por lo que deben tomarse precauciones.

Una buena idea es recurrir a helados sin leche ni huevos, aunque entendemos que su textura y sabor cambian completamente sin estos ingredientes. Ahora, si se trata de refrescarte un poco, un helado de hielo y zumo de frutas puede ser una alternativa para paliar ese antojo.

¿Tienes dudas respecto a como está hecho el helado? No lo comas, ¡vita riesgos! De querer comer un helado cómpralo siempre en un establecimiento conocido y de confianza con una buena higiene o apuesta por los helados comerciales.

helado casero de fresa

Debes tener en cuenta además…

¿Creías que habíamos acabado? Hemos respondido a la pregunta que planteábamos al principio si, pero hay ciertos matices que creemos debes conocer. Porque aunque la leche y el huevo sean los ingredientes potencialmente mas peligrosos a la hora de consumir helados, otros también pueden provocar algunos problemas a largo plazo. Y conocerlos, te ayudará tomar una mejor decisión sobre si tomar o no helado y de hacerlo, con que asiduidad hacerlo de forma segura.


  1. El helado tiene un alto contenido en azúcar lo que podría aumentar las probabilidades de padecer intolerancia a la glucosa. No es una buena opción, por tanto, para quienes tienen antecedentes de SOP, prediabetes o predisposición genética a la diabetes. ¿Es tu caso? ¡Limita su consumo! Algunos estudios indicen, además, en que podría aumenta significativamente el riesgo de defectos cardíacos congénitos.
  2. También tiene el helado un alto contenido en grasas (alrededor de un 10% de grasa láctea), por lo que un consumo habitual podría favorecer un aumento de peso no deseado o excesivo y como consecuencia una presión alta y posibles complicaciones en el parto.

¿Tienes ahora mas claro sobre cuan recomendable es tomar helados durante el embarazo? Ante cualquier duda sobre si tomar helado o cuándo tomar helado en el embarazo, pregunta a tu especialista. Es quien mejor te conoce y quien mejor te sabrá asesorar sobre que alimentos o ingredientes debes o no evitar cuando estás embarazada. ¡Confía en el!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.