Se relaciona uso de paracetamol durante el embarazo y riesgo de desarrollar asma

Paracetamol

Sobre el uso de paracetamol durante el embarazo, vienen recayendo sospechas desde hace tiempo: se ha especulado con su interferencia en el desarrollo neurológico y también se ha relacionado su uso con la salud reproductiva futura de los niños. Recientemente un equipo de investigadores noruegos e ingleses han comparado asociaciones entre determinadas condiciones durante la gestación, y el asma; la población del estudio ha sido de 114.500 niños.

El dolor, la fiebre y la gripe son los factores que con mayor frecuencia motivan el uso del paracetamol durante el embarazo y la lactancia; y el estudio ha encontrado relación entre niños con asma a los 3 años, y la exposición al medicamento mientras se estaban gestando.

Los resultados señalan la asociación del medicamento y el desarrollo de la enfermedad respiratoria, independientemente del motivo por el que la madre lo había tomado. En opinión de la doctora María Magnus (Universidad de Bristol), quien es la coautora del estudio, estos efectos adversos potenciales resultan ser muy importantes para la salud pública, ya que este analgésico es el más utilizado entre las embarazadas, por considerarse seguro.

Se relaciona el paracetamol durante el embarazo y el riesgo de desarrollar asma

Los resultados no justifican el cambio en las recomendaciones sobre el uso del medicamento.

El estudio llamado “Prenatal and infant paracetamol exposure and development of asthma: the Norwegian Mother and Child Cohort Study”, ha descubierto que un 5,7 % de los niños observados manifestaron asma a los 3 años, y un 5,1 por ciento a los siete; en ambos casos hay consistencia en la asociación entre que la madre tomara paracetamol y os síntomas de asma.

Es el estudio con una muestra más grande, entre todos los similares, y reafirma conclusiones anteriores en el sentido de eliminar la posibilidad de una asociación entre características o comportamientos de salud de los padres (como que el padre tomara el medicamento o la madre lo usara fuera del embarazo) y el asma en los niños.

No obstante, en opinión de los autores, no hay justificación para cambiar las recomendaciones sobre uso del paracetamol durante el embarazo.


Categorías

Salud

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *