Se relacionan (hipotéticamente) algunas anomalías oculares con el virus del Zika

Zika alternaciones oculares

Se han empezado a detectar anomalías oculares en los bebés con microcefalia asociada a infección por el virus Zika. Según una investigación publicada en JAMA Ophthalmology, la exposición al virus transmitido por mosquito Aedes, se vincula a algunos resultados como macollar bilateral y lesiones perimaculares, que amenazan la visión de los bebés. En la mayoría de los casos también se han detectado alteraciones del nervio óptico.

Aunque en España se han conocido más recientemente las implicaciones por la transmisión del virus, en Brasil, el brote empezó hace casi un año (en abril de 2015). El aumento de bebés nacidos con cabeza anormalmente pequeña (lo que conocemos como microcefalia), ha sido inusual, registrándose en enero más de 3000 recién nacidos afectados en el país sudamericano.

El estudio ha comprendido a 29 recién nacidos con microcefalia, sobre los cuales existen signos de Zika en 23, además de síntomas de infección durante el embarazo

Se han descubierto anomalías oculares en 10 de los 29 niños; y se espera que los hallazgos puedan ayudar a orientar a los médicos que tratan con estos bebés. Pero la asociación con el virus Zika es hipotética; como es presunta la asociación de la microcefalia, pues la prueba serológica no estaba disponible cuando se inició el brote. De hecho este tamaño anormal del perímetro craneal, también puede deberse a defectos metabólicos, y otros problemas en el embarazo como falta de oxígeno o infecciones distintas de la provocada por el organismo que transmite el mosquito.

Como curiosidad, en Colombia, las autoridades han afirmado que a pesar de haber sido diagnosticadas más de 3000 mujeres embarazada con infección por Zika, parece que no hay evidencias de que existan casos de defectos congénitos (como microcefalia). Esta información quizás, se debería contrastar.

Pero que estas presunciones e hipótesis no nos confundan, pues como sabéis, la OMS ha declarado emergencia mundial respecto al virus del Zika, por lo tanto debemos mantenernos alerta y tener en cuenta las recomendaciones citadas aquí.

Imagen — Centers for disease, control and prevention


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *