Sedentarismo, la raíz de muchos problemas infantiles

El peligro del sedentarismo en los niños

Se ha calculado que solo 2 horas seguidas de televisión son suficientes para estimular el sobrepeso en los niños, y otros problemas relacionados con el sedentarismo, por lo que prevenir esta clase d e comportamiento en los hijos es un cuidado que todo padre debería tener.

Hoy en día, y dada la agenda ajetreada que suelen tener ambos padres, la televisión, Internet o los videojuegos son la solución mágica para lograr que los hijos se mantengan entretenidos y tranquilos, dejando a los padres libres de alboroto luego de una jornada de trabajo. Pero en realidad, lo que se está fomentando con estas actitudes pasivas es un grado de sedentarismo en los niños cada vez mayor, que irá induciendo en ellos distintas influencias sobre el estado anímico y de salud, siendo el sobrepeso una de las principales consecuencias, y que a su vez induce al incremento del colesterol, un cuadro que puede causar todo tipo de problemas en la salud. Pero además de esto, la falta de actividad física y de contacto con la naturaleza impide que el niño desarrolle y tonifique correctamente su cuerpo, limpie sus pulmones con aire libre y socialice con otras personas.

Ten en cuenta que un sedentarismo acentuado podría hacer de tu hijo casi un autómata, para expresarlo en términos exagerados pero claros, comprometiendo su salud física y psicológica, su capacidad para relacionarse, y sus oportunidades de aprendizaje, por lo que a ti, como padre, te corresponde evitar estos cuadros en tus hijos, para lo que puedes desarrollar medidas como las siguientes:

  • Establecimiento de horarios y condiciones sobre el material que se ve en la televisión y el ordenador.
  • Horarios y/o días para los videojuegos, estimando también la posibilidad de considerarlos un premio al buen comportamiento o rendimiento escolar del niño.
  • La practica de juegos y deportes entre padres e hijos, ya sea en el parque, el jardín de la casa o en un centro deportivo.
  • Estimulación de la actividad física en los hijos a través de la práctica de algún deporte que le guste.

Recuerda que evitar el sedentarismo en los hijos es muy importante para conservar su óptimo estado de salud, y que gran parte de esa responsabilidad está en tus manos.

Más información: Consejos de alimentacion para ninos con sobrepeso


Categorías

Consejos, Salud

Martin Bruno

Especializado en Literatura Digital en la Universidad de Barcelona, he descubierto en el campo de la redacción y la comunicación on-line el área... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *